El culturismo está volviendo a sonar en Ceuta en estos últimos meses con buenos resultados en las competiciones nacionales en las que participan los deportistas ceutíes.
Pero hubo años atrás un grupo de deportista ceutíes que se iniciaron en este deporte y que también llegaron a hacer grandes cosas. Uno de estos grandes deportistas fue Salvador Sánchez que explicó como se inició en el culturismo.
“Empecé de niño con otros deportes como el piragüismo que era lo que pegaba en mi época, luego esgrima, balonmano o waterpolo y todo lo que podíamos hacer entonces. Con treinta años estaba preparándome para los bombero y me dio por seguir con las pesas, dejar de fumar y de bebe y ahí empezó todo”.
Salva comentó como se decidió a hacer culturismo: “Es un deporte muy sacrificado. Comencé a raiz de una serie de peliculas de Arnold Schwarzenegger y también por el amigo Valencia que estaba en el África Ceutí, allí en el Ángulo metido en una esquinita y ahí empezamos a tocar un poquito las pesas con pesonas como Antonio Kimatrai, Manolo Wider, Manolo Jiménez Peña y con Jorge, empezamos con el culturismo".
"Creamos con todos ellos el gimnasio Conan. Algunos se independizaron y entonces unos cogieron el gimnasio Élite y otros aquí en la rampa de abastos. Se hicieron dos clubes donde éramos todos colegas, amigos, y entrenábamos un día en un lado y otro en el otro y estábamos todos siempre juntos”, continuó.
Sánchez aseguró que el culturismo te engancha y luego es complicado dejarlo: “Es un deporte que una vez que te entre el hierro en la sangre ya te cuesta trabajo salir. Te cuesta porque eres tú el que cambia tu cuerpo, el que hace todo porque te pueden dar los conocimientos pero verdaderamente quien tiene que sacrificar para conseguir una meta es uno mismo. El culturismo es como todos los deportes, muy sacrificado con las dietas, las comidas, pero repito que es un deporte muy sacrificado”.
Salva comentaba el sacrificio antes de una competición: “Antes de las competiciones he estado desde el año 1993 hasta cerca del 2000, siete años a dieta”.
Salvador aseguraba que el cuerpo se hace a lo que uno le exige: “Este deporte es la mente. Como decía Manolo, una mente débil obedece mientras que una mente fuerte manda. Para hacer pesas hay que tener una fuerza y una mentalidad fuerte porque te tienes que sacrificar y no puedes dejarlo”.
Salva no descarta a nadie para hacer culturismo: “Hoy en día con lo que yo sé, cualquiera puede hacer lo que quiera. Lo único que tiene que hacer es sacrificarse. No es irse los fines de semana de cubatas y comerte un campero, si no que hay que cuidarse y comer sano. Hay que mantener firmes los tres pilares que son comer, descansar y entrenar”.
Salva explicaba el mito de que antes de una competición oficial no entrenaban: “Se hace un entrenamiento más suave. Resulta qu están entrenando fuerte para la preparación pero luego llega la definición y ahí ya tienes que comer menos porque tienes que pulir tu cuerpo, todo a base de entrenos y de comidas. Lo que hay que hacer es comer lo mínimo para que el cuerpo trabaje y comer lo suficiente para mantener la masa muscular".
"Este trabajo nos permitió a todos poner el nombre de Ceuta en toda Andalucía. Te puedo decir que a nosotros nos han quitado varios campeonatos de Andalucía por ser de Ceuta. Por ejemplo Jorge siempre ha sido segundo quedando el primero pero no se lo daban porque era de Ceuta, no éramos andaluces y les daba mucho coraje que uno que no es andaluz gane el campeonato de Andalucía”, prosiguió.
"La alimentación es muy importante"
Salvador Sánchez explicó el tipo de alimentación que debe mantener un culturista para estar en forma: “Una dieta de un culturista tiene que tener mucho pescado, carne, pollo y huevos que son los productos que tienen proteínas. También hay que consumir hidratos de carbono como por ejemplo la pasta es muy importante, las pastas integrales y por supuesto nada de bollería ni por supuesto dulces y nada de eso".
"Mi mujer hacía con las yemas los tocinos de cielo y las claras me las comía yo. Cuando veía los tocinos de cielo en la nevera se me iban los ojos detrás pero me mantenía firme por mi entrenamiento. Por ello está claro que para ser culturista se necesita un enorme sacrificio y más para llegar a competir en torneos y eventos nacionales y andaluces como estuvimos nosotros en nuestra época", recuerda.
"Tanto yo como muchos compañeros de Ceuta a los que hoy represento somos los antiguos como Rafael Trujillo, Jorge, Enrique, Tenorio, Manolo Cuadra, el Selu, Kimatrai que fue uno de los primeros, y todos nos hemos sacrificado mucho en nuestra época de culturistas”.
"Dejar este deporte cuesta"
Salva comentó como con los años fue dejando este deporte: “Empiezas a dejarlo por la edad pero no se hace de golpe. Comienzas a entrenar con menor intensidad. He estado entrenando con chavales que querían entrenar conmigo y al principio lo llevas arrastrando pero luego acabar diciéndole, empuja tú que tienes treinta años y tira. Antes cargaba los kilos y al final lo que iba haciendo es cargarle al otro y yo tirar de segunda y al final el que terminaba con muchos más kilos era el otro".
"He preparado a muchísima gente y recuerdo a mi amigo Loren que resulta que hacía atletismo y tenía unas piernas increíbles pero de tronco para arriba nada de nada. Entonces lo cogí con cincuenta y siete kilos y lo puse en noventa y dos kilos en un año. Era una persona que se sacrificaba mucho y era una persona preparada para el deporte.”.
Salva comentó que hoy no se practica apenas culturismo ya que los que se compite en en fitness o fisicoculturismo.
Pioneros
Salvador Sánchez fue junto a otros compañeros como Jorge, Enrique, Antonio Kimatrai, Selu, Rafael Trujillo o Hassan entre otros los culturistas de los años 90. Fueron los primeros en trabajar sus cuerpos como en la actualidad lo hacen los deportistas de los clubes ‘Mariano Catarecha Team’ o ‘Miguel Vázquez Team’ que están en la élite nacional.
Salva,se te olvidó mencionar al maestro de todos,al que sabía más de culturismo en ceuta al que os llevaba a todos.DON ANTONIO VERDUN AYUD,DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.que habríais hecho sin el.
Y sin ti y sin ese gimnasio olimpic en el q tantas horas hemos pasado