• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La salud de nuestros bosques

Por Septem Nostra
09/08/2025 - 07:32
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La pasada noche soñé que volvía a la que fue mi primera vivienda de casado. El bloque de edificios estaba alineados junto a un río encauzado. Al acercarme observé que se iniciaba un incendio entre los árboles y arbustos que crecían en la ribera opuesta. Con mi móvil saqué algunas fotografías que mandé a una periodista para que alertara de lo que estaba sucediendo. Yo me acerqué con la intención de ir a mi casa, pero el fuego me obligó a buscar refugio en un museo cercano. Sus ocupantes parecían ajenos a los que ocurría en el exterior. Poco después salí al exterior y el incendio había sido sofocado. El cauce del río presentaba un intenso color negro debido al incendio. Apenas quedaban árboles, pero aquellos que sobrevivieron no presentaban huellas del fuego. Empecé a caminar entre ellos y, de manera repentina, empezaron a caer ramas, partes completas de algunos árboles y algunos ejemplares caían desde sus raíces hasta su copa. Yo los iba esquivando como podía para evitar que alguna rama me golpeara. Una de ellas cayó muy cerca y así pude detectar que su superficie estaba infectada por un hongo de minúsculo tamaño e intensa tonalidad verde. Entonces supe que los árboles se estaban muriendo a causa del hongo y volví a llamar a la periodista.

Le conté lo que le estaba pasando a los árboles para que avisara a los ciudadanos y tuvieran cuidado al acercarse a los árboles, así como con intención de que la opinión pública tuviera conocimiento de la enfermedad de los árboles. La periodista me escuchó y al terminar quiso que escuchara lo que había escrito. No decía nada de la enfermedad de los árboles, como si no le diera importancia. Yo me quedé perplejo y aquí acabo el sueño.

Al levantarme busqué en internet si había alguna plaga que estuviera afectando a los árboles en España. Enseguida me saltó la noticia de que un hongo se ha extendido por España y esta matando a casi todos los fresnos que se encuentra. Este hongo procede de Asia oriental y se ha llevado por delante a esta especie de árbol por buena parte de Europa. Un artículo publicado en “El País” (28/05/2025) comienza con esta dramática frase: “una catástrofe está ocurriendo en silencio en España y en el resto de Europa. Casi todos los fresnos están muriendo, por todas partes. Un hongo invasor, procedente de Asis, recorre el continente de este a oeste, provocando mortalidades de hasta el 80% de los árboles, convertidos en amasijos de ramas secas”. Se teme que el exterminio de los fresnos puede provocar una cascada de extinciones de otras especies relacionadas (escarabajos, mariposas, saltamontes, líquenes), tal y como ocurrió con otra plaga que mató a millones de olmos.


El rastro que va a dejando el hongo H. fraxineus es demoledor. En Irlanda, donde el fresno es un árbol mayoritario, “empezaron a caer ramas de fresno encima de los coches”. Esta imagen coincidía con la que yo soñé y le daba una dimensión visionaria a mi episodio onírico. En España, esta plaga ha afectado con especial virulencia en el parque nacional de los Picos de Europa y se pronostica que puede causar la muerte de entre un 70-80% de la población de fresno.

En verano es frecuente que los noticiarios televisivos comiencen con la noticia de un gran incendio, como el que este verano ha afectado a Cáceres o al sur de Ávila, primero en el entorno de Arenas de San Pedro y hoy mismo en San Bartolomé de Pinares. Con tristeza e impotencia los vecinos, que cada verano asisten a los incendios forestales, son testigos de la súbita transformación de un paisaje verde y frondoso en una tierra negra y baldía.

En Ceuta hemos sufrido en los últimos años importantes incendios forestales, de los que todavía nuestros bosques no se han recuperado. Acude a mi mente la imagen de los castaños quemados en la parte alta del arroyo de Calamocarro o las raíces ennegrecidas por el fuego del pino centenario que preside el mencionado cauce natural de Ceuta. Han pasado varios años de este incendio y hasta la fecha no se ha hecho nada por “curar” a los castaños que quedaron mal heridos o para contener el terreno del pino centenario para que sus raíces no sigan a la intemperie. Es la tónica general de todos los incendios: los rostros compungidos de las autoridades desde los centros de mando, el compromiso de que se identificará a los culpables y la promesa de millonarias inversiones para reforestar nuestros montes que nunca llegan.

El ser humano siente una instintiva atracción por el fuego y un lógico temor por sus efectos. En pocas horas puede llevarse por delante cientos de hectáreas de bosques, explotaciones agrícolas y ganaderas, casas e incluso barrios enteros, como sucedió no hace mucho en Los Ángeles. Provocan muertes y destrucción sin parangón. Lo que un incendio forestal destruye en poco tiempo, tarda muchas décadas en recuperarse, siempre que las administraciones inviertan en su restauración. Por desgracia, las políticas ambientales no son una prioridad para los gobiernos locales, autonómicos o estatales. La Unión Europea ha desempeñado un papel fundamental en el impulso de la protección y conservación del patrimonio natural, pero estamos asistiendo a un retroceso de estas políticas debido al auge de los partidos conservadores y ultraderechistas. Estos partidos se han marcado como uno de sus principales objetivos acabar con el Pacto Verde Europeo y lo han conseguido gracias a Donald Trump, quien ha obligado a Europa a enterrar estos objetivos y reescribir la agenda para comprar armamento.

El efecto llamativo de los incendios, tal y como sucedía en mi sueño, oculta la mala salud de los bosques provocada por la propagación de plagas de hongos y otros patógenos. Estos se extienden con gran rapidez por el comercio de madera y por efecto del cambio climático. Hace unos meses llamamos la atención en esta misma columna de opinión por la evidente enfermedad de los pinos de García Aldave. Titulamos el artículo “el clamor del bosque” (07/12/24). En aquella ocasión nos hacíamos eco de la llamada de atención previa de los compañeros/as de SEO-Ceuta sobre el mal estado del pinar del Desnarigado, a lo que añadimos nuestras impresiones sobre lo observado por nosotros mismos en el “sendero de los Helechos”. Como respuesta a nuestro escrito, los compañeros/as de DAUMBA solicitaron por escrito información a la Consejería de Medio Ambiente sobre las medidas que estaban adoptando para combatir las distintas patologías que está causando la muerte a los pinos de Ceuta.

La naturaleza lleva mucho tiempo pidiendo auxilio y reclamando nuestra atención. Se dirige directamente al centro de nuestro ser, a nuestro corazón, y no podemos desoírla. Sé que cada día hay más personas que escuchan a la naturaleza y quieren hacer algo por ella. A todas ellas les digo: alcemos la voz, salgamos del mutismo cómplice y exijamos que el cuidado de la naturaleza sea la primera y principal prioridad de las administraciones. Hay que combatir de frente y sin miedo a los que nos quieren arrojar a una corriente belicista, expansionista y consumista.

Related Posts

carlos-echeverria-director-obsevatorio-ceuta-melilla

Carlos Echeverría, profesor en la UNED: “El riesgo con Ceuta y Melilla no es Marruecos”

hace 2 horas
antonio-ledesma-cartelista-cofradia-africa-2026-1

Antonio Ledesma, cartelista de la Cofradía de África 2026

hace 3 horas
guillermo-rios-prepara-nostalgia-nueva-obra-absurda-comica-dramatica

Guillermo Ríos prepara ‘Nostalgia’, su nueva obra absurda, cómica y dramática

hace 3 horas
millones-euros-regenerar-equipar-entorno-playa-miramar

Casi 3 millones de euros para regenerar y equipar el entorno de la playa de Miramar

hace 3 horas
rocio-soto-aissa-tributo-alejandro-sanz-conciertos-verano-ceuta

Rocío Soto, Aissa y un tributo a Alejandro Sanz, conciertos del verano en Ceuta

hace 4 horas
portada-faro-deportivo-peter-kubicsko-juntos-podemos-vivir-momento-historico-ceuta-waterpolo

El Faro + Deportivo | Peter Kubicsko: "Juntos podemos vivir un momento histórico en Ceuta y en el waterpolo"

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023