Frontera e Inmigración

Los saltos 'invisibles' en la valla de Ceuta con Marruecos

Algo más de un centenar de subsaharianos, en concreto 122, han llegado a Ceuta este año saltando o cruzando la valla que separa la ciudad de Marruecos. Han protagonizado esos saltos ‘invisibles’ que huyen de las entradas masivas para terminar engordando una estadística que pasa más desapercibida entre la ciudadanía. Ese goteo es responsable de la aproximación de grupos muy reducidos a la valla, en ocasiones parejas. Su detección es más complicada para las fuerzas de seguridad, apoyadas en esa infraestructura propia de Gran Hermano preñada de cámaras, sensores y alambradas. En lo que va de año, Cruz Roja ha tenido 88 activaciones por servicios directamente relacionados con servicios en el vallado, según los datos derivados del estadillo de actuaciones que maneja la institución humanitaria registrado por El Faro.

Esas 88 activaciones dieron lugar a la atención de 122 personas, grupos muy pequeños encontrados tras saltar el doble vallado o cruzarlo

El año se completa con 107 activaciones más vinculadas directamente con embarcaciones de inmigrantes, que se tradujeron en la atención a 210 personas repartidas en 19 pateras. En lo que va de año no se ha producido ninguna intervención derivada de saltos masivos, algo que tiene que ver directamente con la presión y el blindaje ejercidos por los agentes marroquíes que han convertido el acercamiento a Ceuta en algo imposible. Precisamente esta semana ha habido intentos continuados de entrada, todos ellos abortados por las fuerzas auxiliares del vecino país sin que sus protagonistas llegaran siquiera a forzar la intervención de la Guardia Civil sobre el terreno. La otra lectura de esta situación se cuenta y se vive en Marruecos, en donde las oenegés que trabajan directamente con los inmigrantes en los bosques y en los centros sanitarios alertan del estado en que se encuentran, de cómo se encuentran a muchos lesionados por las concertinas o con fracturas tras caer del vallado.

La tragedia escrita tras unas entradas nunca detectadas

Las entradas en parejas, de forma aislada o en grupos muy pequeños de inmigrantes pasan tan desapercibidas que las fuerzas de seguridad no las conocen hasta que los propios inmigrantes llegan al CETI heridos y lo narran. Hay casos en los que se han producido muertes y las mismas no se han conocido hasta uno y dos días después, como ocurrió con la pareja encontrada en Anyera. Habían cruzado la valla junto a dos personas más, los únicos supervivientes de esta tragedia. Las fuerzas de seguridad supieron de lo ocurrido por la alerta de uno de estos subsaharianos lo que llevó a encontrar, ya sin vida, a dos de esos ‘invisibles’ que se mueven en el vallado.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024