Frontera e Inmigración

Los saltos 'invisibles' en la valla de Ceuta con Marruecos

Algo más de un centenar de subsaharianos, en concreto 122, han llegado a Ceuta este año saltando o cruzando la valla que separa la ciudad de Marruecos.

Han protagonizado esos saltos ‘invisibles’ que huyen de las entradas masivas para terminar engordando una estadística que pasa más desapercibida entre la ciudadanía.

Ese goteo es responsable de la aproximación de grupos muy reducidos a la valla, en ocasiones parejas. Su detección es más complicada para las fuerzas de seguridad, apoyadas en esa infraestructura propia de Gran Hermano preñada de cámaras, sensores y alambradas.

En lo que va de año, Cruz Roja ha tenido 88 activaciones por servicios directamente relacionados con servicios en el vallado, según los datos derivados del estadillo de actuaciones que maneja la institución humanitaria registrado por El Faro.

Esas 88 activaciones dieron lugar a la atención de 122 personas, grupos muy pequeños encontrados tras saltar el doble vallado o cruzarlo

El año se completa con 107 activaciones más vinculadas directamente con embarcaciones de inmigrantes, que se tradujeron en la atención a 210 personas repartidas en 19 pateras.

En lo que va de año no se ha producido ninguna intervención derivada de saltos masivos, algo que tiene que ver directamente con la presión y el blindaje ejercidos por los agentes marroquíes que han convertido el acercamiento a Ceuta en algo imposible.

Precisamente esta semana ha habido intentos continuados de entrada, todos ellos abortados por las fuerzas auxiliares del vecino país sin que sus protagonistas llegaran siquiera a forzar la intervención de la Guardia Civil sobre el terreno.

La otra lectura de esta situación se cuenta y se vive en Marruecos, en donde las oenegés que trabajan directamente con los inmigrantes en los bosques y en los centros sanitarios alertan del estado en que se encuentran, de cómo se encuentran a muchos lesionados por las concertinas o con fracturas tras caer del vallado.

La tragedia escrita tras unas entradas nunca detectadas

Las entradas en parejas, de forma aislada o en grupos muy pequeños de inmigrantes pasan tan desapercibidas que las fuerzas de seguridad no las conocen hasta que los propios inmigrantes llegan al CETI heridos y lo narran.

Hay casos en los que se han producido muertes y las mismas no se han conocido hasta uno y dos días después, como ocurrió con la pareja encontrada en Anyera.

Habían cruzado la valla junto a dos personas más, los únicos supervivientes de esta tragedia.

Las fuerzas de seguridad supieron de lo ocurrido por la alerta de uno de estos subsaharianos lo que llevó a encontrar, ya sin vida, a dos de esos ‘invisibles’ que se mueven en el vallado.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024