Aunque oficialmente no hay ninguna versión, ayer por la mañana las playas de la bahía sur, destacando la Ribera se llenaron de un plancton gelatinoso que sorprendió a los bañistas, aunque estos se bañaron con total normalidad debido a que estos organismos son inofensivos para los ciudadanos, pues eran estos mismos los que los retiraban del mar. Nunca antes se habían visto en la ciudad.
La llamada ‘salpa máxima’ es un organismo o plancton gelatinoso que suelen aparecer en zonas donde las medusas suelen tener una presencia máxima. Los especialistas dicen que forman largas cadenas que nadan de manera sincronizada y son muy aparentes a simple vistas. Y no les falta razón a estos, pues ayer toda la orilla de la Ribera se encontraba cubierta de este organismo y también en el fondo de la playa, aunque en ningún momento molestaron a los ciudadanos a la hora de bañarse, pues estos podían tocarlas con normalidad y sin que les produjese ningún daño. Si las medusas suelen ‘picar’ y hacer daño, las ‘salpas máximas’ no suelen producir ningún tipo de reacción según pudo comprobar este diario o los bañistas que pudieron tocar con sus manos a estos organismos.
Según fuentes consultadas por esta redacción las salpas son organismos filtradores de plancton y no poseen células urticantes a diferencia de las medusas, aunque se recomienda no tocar con las manos estos organismos, ya que medusas y las salpas nadan juntos. En ocasiones, estos organismos gelatinosos atraen a crustáceos asociados a sus cadenas, lo que atrae también a peces y a otros animales marinos. Apuntan que puede deberse la aparición de este organismo al cambio climático, pero nada está confirmado según fuentes consultadas por este diario.
“Ni pican, ni apenas se mueven. La verdad es que da un poco de reparo bañarse al lado de estas bolsas que parecen de gelatina, pero peor son las medusas”, comentaba un grupo de valientes amigas - Joaquina, Manoli, África y Ana- que no tuvieron reparo en sacarlas del agua y mostrársela a otros bañistas que se encontraban en la mañana de ayer en la Ribera.
Aunque la sorpresa entre los bañistas que llegaban a la playa iba en aumento, pues prácticamente toda la orilla estaba llena de este plancton, estos apenas cambiaron sus planes y siguieron en la playa con ganas de darse un baño. “No afecta para nada a nuestro baño e incluso si otro bañista no me lo llega a decir seguramente no me hubiese fijado. Los he tocado y no hacen nada, parecen que tienen ojos, pero son totalmente inofensivos”, señaló José María que estaba acompañado por su mujer y sus hijas.
En resumen, que ayer las playas de la bahía sur se vieron sorprendidas por la aparición de este organismo gelatinoso.
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…