El Ateneo de Sevilla celebró este lunes el Día del Ateneo con motivo del 136 aniversario de la fundación de la institución. En un acto organizado por tal efeméride, el periodista de Ceuta Salomón Hachuel recogió la Medalla José María Izquierdo.
El ceutí, director del programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla, se mostró muy emocionado con el galardón que reconoce el mérito y la colaboración de personas o instituciones, en el caso de Hachuel, por los 33 años de la Operación Buena Gente, que cada año realiza en conjunto con el Ateneo hispalense para que ningún niño quede sin juguetes.
Cada año el Ateneo sevillano escoge a una persona o institución a quien entrega esta distinción para destacar de esta manera su apoyo y colaboración con la institución y especialmente con la Cabalgata de Reyes Magos.
La medalla recibida por Salomón Hachuel lleva el nombre de José María Izquierdo, bibliotecario, secretario y vicepresidente de Ateneo y creador de la Cabalgata de Reyes Magos.
La relación de Hachuel con este tradicional desfile de carrozas se remonta a hace 33 años. Fue entonces cuando puso en marcha por primera vez la Operación Buena Gente, cuyo espíritu es puramente solidario. Desde entonces la campaña ha estado vinculada a la colaboración y aportación de juguetes para la Acción Social de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo.
"No hay murallas en la ciudad. Ni siquiera imaginarias. Todos bajo el mismo cielo"
"En estos 33 años, ¿cuántos sevillanos han estado bajo ese manto protector e imaginario de solidaridad que emana de la Operación Buena Gente? Imposible saberlo. Lo que sí sabemos es que no es importante que lo sepan", pronunció el galardonado, hermano del enfermero y exconsejero de Gobernación Jacob Hachuel en el acto de entrega de la distinción.
"La grandeza de esta gran acción de Sevilla es que sus hijos, los sevillanos, se acuerdan de sus hermanos, otros sevillanos. Y que no importa tanto quienes dan, sino quienes los reciben. No hay murallas en la ciudad. Ni siquiera imaginarias. Todos bajo el mismo cielo", añadió el ceutí.
"No importa el credo, no importa la condición, ni la raza, ni el color de la piel. Nos une el compromiso de que cada 6 de enero, las luces de los hogares se enciendan rápidamente, gracias a la ilusión de los más pequeños. Y ahí no podemos fallar", concluyó el locutor su intervención.
La otra personalidad distinguida junto al periodista ceutí en este acto fue Alberto Máximo Pérez Calero, quien recibió la Medalla de Oro del Ateneo.