El Gobierno central ha trasladado hoy a la península a un grupo de un centenar de personas que residían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Se trata de una de las salidas más numerosas que se ha producido últimamente resultado de las entradas masivas que se han producido a lo largo de las últimas semanas.
Precisamente, como resultado del salto a la valla que se ha producido hoy, en la que consiguieron entrar 117 subsaharianos, el traslado de estos migrantes, previsto para la presente jornada, se tuvo que adelantar a la tarde de ayer como medida para descongestionar un CETI sobresaturado que continúa con una ocupación que se sitúa por encima del doble de su capacidad, 1.400 residentes frente a las 520 plazas disponibles.
La de hoy ha sido la segunda salida seguida en dos semanas después de meses congeladas como consecuencia de la saturación que sufren los centros peninsulares.
El colectivo que partió pertenecía a los llegados durante los meses de octubre y noviembre, muchos de los cuales participaron en la manifestación pacífica que se desarrolló ante la Delegación del Gobierno el mes pasado en la que solicitaban que se reanudaran los traslados, ya que sumaban unos nueve meses en la ciudad, una cifra superior a la media de estancia en Ceuta que se sitúa entre los cuatro y cinco.
De países como de Guinea Conakry, la mayoría, entre ellos también se encontraban los últimos asiáticos del CETI. El colectivo viajó a la península con el denominado laissez-passer, un salvoconducto que les permite la libre circulación, y embarcaron en el ferry de las 19.15 horas. Una vez en territorio peninsular fueron distribuidos por centros de onegés en distintos puntos del país.
La estación marítima fue, nuevamente, escenario de abrazos de despedida, gestos de alegría y de tristeza. El grupo que partía lo hizo con sentimientos contrariados, mientras que la felicidad y el entusiasmo de que su gran anhelo de los últimos largos meses se hacía realidad, la tristeza, encharcada en lágrimas en algunos casos, también era palpable al despedirse de los que aún esperan que llegue su momento.
Ha sido un extenso período en el que han sido compañeros, amigos e, incluso, “hermanos”, ahora su camino se separa, pero aseguraban que continuarán “unidos”, los lazos estrechados en Ceuta, en el primer enclave donde su sueños afloraron y comenzaron a materializarse, “se impondrán a la distancia”.
También asistieron voluntarios de Elín y San Antonio, que fueron a despedir a quienes han sido sus alumnos durante este tiempo y a entregarles diplomas a los participantes en los cursos de español.
Por favor, llevar a la locutora del vídeo al logopeda. Que verguenza.
ESTUPENDO,SOLO UNA PREGUNTA,LES HABEIS DADO EL CARNET DE LANZAMIENTO DE SILLAS A LOS MOSOS DE LAS ESCUADRAS,SAN APRENDIO TO SUS DERECHOS,OBLIGASIONES NÓ,PUES NO TIENEN.
desde tahosna feliz viva cataluña republicana
Q arte????
Que les hagan un favor y les suban a Francia
tottalmente de acuerdo ivi