Sale a licitación el curso de formación para el Instituto Social de la Marina

Las clases incluyen medidas frente al fuego, formación básica en seguridad, supervivencia en el mar tras abandono del barco... entre otras

Las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina, entre las que se encuentra la de Ceuta, ofrecerán diversos cursos de formación cuya prestación ha salido a concurso. Se trata de una iniciativa que está enmarcada dentro del Plan Anual de Formación 2017. Existen diversas partidas en función de la tipología del curso. La primera está compuesta por el curso avanzado de lucha contra incendios. Tiene una duración de 35 horas, de las que más de la mitad (18 horas) están dedicadas a prácticas. La parte teórica incluye desde los principios de seguridad, a la teoría del fuego, su clasificación, agentes extintores... También hay un tema dedicado al control de incendios a bordo de embarcaciones, al uso de material contra el fuego, a la organización en las labores de extinción... La teoría está distribuida en un total de 13 temas. Sistema Mundial de Socorro
Otro de los cursos es de ‘Operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM)’. En este caso, tiene una duración total de 55 horas. También en su mayor parte (35 horas) es de carácter práctico. El examen que permitirá evaluar a los alumnos estará formado por 24 preguntas con cuatro respuestas posibles.
El temario, repartido en cinco capítulos, empieza con la ‘Introducción al curso de operador restringido de SMSSM’, incluye conocimientos prácticos y habilitación del equipo básico de la estación de un barco o los procedimientos operativos para las comunicaciones generales.
Otro de los cursos, el de botes de rescate rápidos, lo impartirán dos instructores. En este caso, también la mayor parte de las horas lectivas (28 en total) son de contenido práctico. El curso está repartido en once temas que alternan la teoría con la realización de diferentes ejercicios. Los alumnos empezarán recibiendo una introducción sobre el curso y los conceptos de seguridad. Además, aprenderán la utilización de los dispositivos de protección personal para la tripulación como chalecos salvavidas, trajes de protección contra la intemperie, de inmersión, cascos, guantes... También recibirán información sobre reparaciones de emergencia, inflado y desinflado de los botes de rescate rápidos.
Otro de los temas de este curso mostrará a los alumnos cómo nadar llevando equipo especial y a adrizar un bote de rescate invertido. Además aprenderán, entre otras materias, cómo manejar estas embarcaciones en condiciones meteorológicas y estado de la mar adversos. Así mismo, deberán saber cómo rescatar a una víctima y trasladarla a un helicóptero de Salvamento, a un buque o a un lugar seguro. Para ello, se especifica, los alumnos “realizarán una maniobra correcta de aproximación a la persona siniestrada en función del viento reinante, ofreciendo a la persona en el agua el mayor respaldo posible. Por último, se recogerá al superviviente del agua y se desembarcará con seguridad”.
La cuarta partida tiene como objetivo ofrecer cursos de Formación Básica en Seguridad, que contarán con tres módulos. En este caso se compone de un total de 66 horas. A diferencia de los anteriores, este curso tiene más protagonismo la teoría que la práctica puesto que a la primera se dedican 43 horas. Los alumnos aprenderán técnicas de supervivencia en el mar en caso de abandono del buque. Para ello conocerán el uso de las luces de navegación, cómo realizar determinadas maniobras o aprenderán a elaborar nudos marineros, entre otros conocimientos. De hecho, en las bases se indica que “los alumnos deberán realizar correctamente los nudos de cote, lasca, ballestrinque, as de guía y margarita, previa demostración del instructor”. Evaluar la situación
También aprenderán los distintos aspectos a tener en cuenta para evaluar la situación antes de proceder a abandonar el buque, que es el último recurso. En este sentido, los alumnos aprenderán cómo prevenir el pánico y conocerán las obligaciones de la tripulación para con los pasajeros, entre otras disposiciones y normativas. Además, deben saber cómo auxiliar a los personas en el agua con los diferentes dispositivos que tienen a su alcance.  Este curso también incluye la prevención y lucha contra incendios y extinción del fuego.
Por otro lado, la quinta partida está destinada a la impartición en aulas móviles o centros fijos de formación de prácticas de los cursos para la obtención del certificado de formación básica en seguridad en ‘Prácticas de prevención y lucha contra incendios’ y ‘Prácticas de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco’.

Embarcaciones de supervivencia

“El instructor nadará hacia la balsa salvavidas invertida, se subirá a ella y procederá a su adrizado utilizando los medios de que dispone para tal fin. El instructor comprueba que los alumnos realizan el adrizado correctamente”. Este ejercicio forma parte de las 20 horas de prácticas de los cursos de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos. Otras 15 horas están destinadas a enseñanza teórica. Además, los alumnos que aprueben el examen deberán ser capaces de utilizar los equipos de la embarcación y de llevar a cabo las tareas establecidas para situaciones de emergencia en relación con la puesta a flote de la balsa salvavidas convencional.
Otro de los cursos corresponde al de patrón portuario. En este caso, la mayoría de la formación es de carácter teórico. Sólo 40 de las 150 horas que lo componen son prácticas. El temario incluye, entre otros aspectos, la navegación costera. Los alumnos tienen que saber situarse sobre la carta náutica de papel haciendo uso tanto de los datos del radar como de los obtenidos a través de un receptor de GPS. Además de interpretar la información de estos aparatos, es necesario saber utilizar utensilios como el compás magnético y superar distintas situaciones de navegación.

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