La tradición milenaria de los salazones y secaderos de pescado llegó a las costas de Ceuta de la mano de los fenicios, hace 3.000 años, posteriormente los romanos hicieron de la salazón de pescado la principal actividad económica de Ceuta y desde entonces esta elaboración artesanal ha ido pasando de padres a hijos, de generación en generación hasta nuestros días. Gracias a distintas familias ceutíes todavía podemos seguir disfrutando de estos manjares y desde hace unos días ya se encuentran instalados en la explanada del Chorrillo. En esta ocasión, están reagrupados al final de esta zona que ha sido vallada para que ningún vehículo pueda acceder y así proteger el género.
Estos puestos se instalaron hace 20 días, y aunque tuvieron unos problemas de electricidad ya está todo solucionado. La temporada que acaba de arrancar no está yendo todo lo bien que esperaban, ya que a pesar de haber realizado algunas ventas todavía tienen mucho género. “La temporada está floja. Los lomos de bonito los estamos vendiendo a 5 euros por la escasez que hay. Además, el pescado va de Tánger a Málaga, y desde allí hasta Ceuta por lo que eso conlleva un coste adicional. Eso hace que el producto se encarezca y no podamos venderlo más barato. Pero tenemos más variedad: volaores, huevas, mojama, agujeta imperiales… los mejores productos y respetando todas las medidas de sanidad. Llevamos nuestras mascarillas y tenemos geles hidroalcohólicos para que los ciudadanos se sientan seguro”, explicó a FaroTV, José Antonio González, vicepresidente de la asociación de Salazones de Ceuta.
El trabajo que realizan es muy sacrificado, ya que son muchas horas hasta que el cliente ve el producto colgado en los distintos puestos. Desde muy temprano empiezan a elaborarlos para siempre contar con estos manjares y que estén en la mejor condición para los clientes. “El trabajo previo del bonito lleva mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que por problemas de anisaki lo congelamos 48 horas y después hay que hacerlo lomo o encañarlo que es más complicado. Es un trabajo muy artesanal y muy sacrificado. Algunos duermen aquí, pero yo, por ejemplo, tengo que estar a las 08:00 horas y después es todo el día trabajando hasta que me voy a mi casa a las 21:00 horas”.
Uno de los avances más importante es poder envasar el producto. Son muchas las personas que se lo llevan a familiares que viven en la Península, por lo que este trabajo es esencial. Aseguran que el género llega de esta forma en las mejores condiciones y que los clientes foráneos pueden disfrutar del manjar como si se lo estuvieran comiendo in situ. “Envasamos al vacío, hoy en día hemos avanzado mucho porque tenemos nuestras propias máquinas aquí. El cliente que quiere cruzarlo a la Península, se lo lleva de esta forma porque aunque no huela tanto, si está salado. Además el producto cuando lo abren en su casa tiene la misma calidad”.
Los comerciantes de esta zona están muy agradecidos del apoyo que han sentido de la ciudad autónoma, ya que desde el primer día han tenido el respaldo de las distintas administraciones. Asimismo, saben que será difícil que las próximas generaciones sigan con esta tradición que tanto arraigo tiene con la ciudad. Por eso, hace dos años dispusieron como una especie de escuela para que los jóvenes conocieran de primera mano ese trabajo y se aficionaran a la profesión. “Puse hace dos años una especie de escuela para poner a nuestros hijos y a los que quisieran para que aprendieran esta profesión. De traerlo dos horas, por la mañana, para que lo vean. Venían chicos de 11 y 12 años y a muchos les gustaba”, señaló Rafael Pérez Domínguez, presidente de la asociación de Salazones de Ceuta.
Desde FaroTV invitan a los ceutíes a que visiten los distintos puestos para realizar sus compras porque cuentan con unos precios muy competitivos. “Que los caballas sepan que estamos aquí, que vengan a visitarnos y a comprarnos porque su apoyo es esencial para seguir adelante. Además queremos volver a agradecer el apoyo de las administraciones”.
Porque somos tan solidarios con Marruecos?
Es lo peor que se puede hacer, comprar pescado procedente de Marruecos cuando su Rey sátrapa ha cortado la entrada de pescados en Ceuta, ademas del coñazo que da.
Es que no hay pescados en lonjas del sur de España? Porque comprarlo procedente de Marruecos,? al igual que estan haciendo los que venden en los distintos Mercados de la Ciudad.
Mientras el pescado que vendan aqui en Ceuta, sea PROCEDENTE DE MARRUECOS, seguro que yo no compro ni un kilo, ni fresco ni salado.Todos los pescados expuestos a la venta al publico, sus vendedores tienen la obligacion de tener el rotulo puesto con la procedencia de los mismos.Al ojo Sres INspectores de Consumo.
Vale PATRIOTAS ?
Dejad ya los trajines de pescados con Marruecos, y TRAED PESCADOS DE LAS LONJAS ESPAÑOLAS.