Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas en Valencia. Este joven de Ceuta lo ha hecho, además, marcando diferencias.
Su mayor logro no fue aprobar todas las asignaturas, algo ya sorprendente debido a la dificultad del grado, sino que ha conseguido ser el alumno de mayor nota de toda su promoción.
Antes de su aventura lejos de casa, Safuan cumplió sus cursos de formación primaria y secundaria de forma excelente pasando por el colegio Juan Morejón y el instituto Abyla.
Además, en la Selectividad logró una puntuación de 13 puntos sobre 14 garantizándose así, prácticamente, el derecho a inscripción en cualquier carrera universitaria.
En esta entrevista con El Faro de Ceuta, Safuan habla sobre su método de estudio, su vida social y ofrece algo importante: el necesario consejo para sacar buenas notas.
Cuando supo que había obtenido la mejor nota de su promoción, Safuan no daba crédito a esta noticia. “La verdad es que no me lo creía”, expresa. Se dio cuenta debido a que en la disposición de la matrícula del segundo curso se encontraba en primera posición.
La nota más alta entre los 240 alumnos
En su universidad los órdenes de matriculación se ejecutan de forma bastante particular. La renovación de la matrícula va según las notas obtenidas en el curso anterior, englobando el nivel aportado en los exámenes y el trabajo en las clases, entre otras variables.
Safuan estaba chateando por el grupo de clase cuando la universidad colgó el orden de matriculación y se vio el primero de todos.
Había conseguido la nota más alta entre los 240 alumnos aproximadamente que estaban matriculados en la carrera.
Este doble grado se caracteriza por su gran dificultad, sin embargo, hasta el momento para el joven ceutí no ha sido el caso. “Me gusta y no me ha costado mucho la verdad”, explica.
"Tras todo el tiempo estudiando no estoy nervioso, porque si no te lo sabes no te lo vas a saber"
Ante este gran logro, muchos se podrían preguntar cual será el método de estudio que practica habitualmente, aunque este método no tiene gran misterio basándose en el estudio continuo y en la asistencia a las clases.
“Es esencial no faltar a las clases, después todas las tardes me pongo un rato y dos semanas antes del examen me pongo a tope”, expresa.
No obstante, aun dándole una gran importancia a sus estudios, también sabe compaginar su vida de estudiante con la social. “La mayoría de amigos con los que salgo son la de universidad, la universidad es muy grande y hay cafeterías y parques en los que poder estar”, recalca.
Los momentos antes o después de un examen se presentan como una repentina aceleración del pulso para muchos, pero una situación como otra cualquiera para otros.
El consejo, escoger lo que te guste
Safuan es uno de esos alumnos a los que no les importa la situación ya que se sienten confiados de ellos mismos tras lo estudiado. “Tras todo el tiempo estudiando no estoy nervioso, porque si no te lo sabes no te lo vas a saber”, explica.
Ante esta brillante situación en la que se encuentra Safuan, fruto de su inteligencia y de sus esfuerzos continuos, muchos estudiantes querrán obtener consejos de cara a cómo poder sacar notas similares a las suyas.
“El consejo es escoger algo que les guste, que intenten estar concienciados con lo que quieren hacer y no esperar a un último momento”, reflexiona.
"Me gustaría crear mi propia empresa y que esté relacionada con la tecnología, aunque todavía no sé exactamente con qué"
Alumnos como Safuan suelen sacrificar algunas de sus actividades más amadas, sin embargo, hasta el momento no ha tenido que sacrificar nada, ya que dispone de tiempo para cuidar su cuerpo y jugar al fútbol. “Soy un fanático del fútbol y suelo ir al gimnasio”, destaca.
Observando su trayectoria, parece tener un futuro prometedor, incluso ya tiene una idea de lo quiere hacer en unos años.
“Me gustaría hacer algo que esté relacionado con mi carrera, así que me gustaría crear mi propia empresa y que esté relacionada con la tecnología, aunque todavía no sé exactamente con qué”, declara.
Historias como la de Safuan son un ejemplo para la juventud caballa, ha logrado formarse en su tierra recibiendo una educación pública para luego, gracias a su esfuerzo, brillar en una carrera de envergadura.
Cuando termine su carrera, que lo hará de manera brillante, como todos los cerebros de este país, tendrá que irse a buscarse la vida fuera de España. A ver si empezamos a entender que en este país hay gente muy muy válida, incluso más válida que los que gestionan y gobiernan este desastre.
Muy de acuerdo con lo que usted dice pero no le recomiendo que emprenda en España, no nos ayudan, más bien lo contrario, nos fusilan. El trabajador por cta propia está muy mal visto para el Gobierno.
Con el doble grado tendría más porvenir y viviría mejor fuera, de hecho, este plan de estudios se hizo para trabajar en cualquier país de la U.E.
Muy bien por este chaval es un ejemplo a seguir 👏
Un orgullo para la Ciudad, quien debería premiar su constancia y trabajo y como no llevar el nombre de Ceuta arriba. Buen embajador. Enhorabuena!!!