Hablar de voley-playa en Ceuta es hablar de Sabri Hammu. Hoy en día es uno de los jugadores más conocidos de la ciudad en este tipo de superficie, siempre acompañado de su inseparable pareja de deporte, Javi 'Buitre', estuvo en innumerables torneos veraniegos que le dejaron varios premios, pero sobre todo, unos recuerdos que no olvidarán jamás.
Como cualquier niño de esa época, Sabri comenzó su trayectoria deportiva en el fútbol, con muchos amigos. Pero después de varios años jugando, llegó su momento en el voleibol con la llegada de un gaditano a los colegios ceutíes, Juan Ramón Oliva.
Sabri Hammu se acuerda de esos inicios. "Empecé en el fútbol con 6 años, toda la vida jugando a este deporte, hasta que apareció Juan Ramón Oliva del IMD al colegio donde estudiaba y venía a explicar qué era el voleibol".
Tras estos primeros instantes fue el propio Juan Ramón el que "nos puso una red en el patio y desde ahí empezó a gustarme a partir del año 1991".
Era un grupo de amigos que cambiaba la pelota de fútbol por la del voleibol pero eso no paró en ningún momento a Hammu. "Nos costó entrar, éramos muy jóvenes (14-15 años). Todo empezó con un gusanillo y poco a poco empezamos a entrenar como un grupo de amigos. Juan Ramón nos preparó para un Campeonato de España y a partir de ahí en 1.994 bajamos a la playa".
El cambio de pista a playa, dio alas a este joven deportista, que ya se fijó en el voley-playa dejando la otra modalidad. "Era más fácil jugar al voley-playa, con cuatro ya jugábamos. Empezamos con el 2x2, conocimos otro deporte, más intenso con más movilidad. Empezó a gustarme tanto que dejamos de lado la pista y nos íbamos todas las tardes a la playa del Chorrillo".
Siempre se le conoce por su amistad tanto dentro como fuera de la area con 'Buitre' y así lo comentó Sabri "mis inicios fueron con 'Cosqui' y Julio Martín con varios títulos. Después de eso hablamos Javi y yo, y tuvimos feeling. Comenzamos a jugar juntos y empezamos a encontrar los premios. Era más fácil con él, que con otros".
Esta pareja dejó muchos momentos en el Chorrillo, como Sabri Hammu comenta "con Javi he tenido miles de anécdotas, nuestras discusiones eran míticas. Se iba y no nos hablábamos pero aún así siempre se quedan esos recuerdos maravillosos".
Hay diferencias palpables entre el voley-playa de esos años 90 con la actual. "La altura anteriormente estaba en 1.75-1.76, ahora está en 1.80-1.85. Están más preparado ahora que antes, los preparadores tienen más conocimientos. Aarón, que lleva la Federación, está muy preparado y lleva todo hacia adelante".
Sabri no tuvo tanto suerte cuando se jugaba fuera de la ciudad ya que "al ser un deporte minoritario era muy complicado jugar fuera de la ciudad. Juan Ramón fue el precursor del voleibol de Ceuta, sembró la semilla aquí".
Esos momentos de amigos, de un grupo de jóvenes está en la memoria de Sabri, y como él mismo dice "no es lo mismo lo de antes".
"El deporte a día de hoy es muy distinto al anterior, aunque hay muchas cosas, antes jugábamos a todos los deportes, por tanto te acuerdas de todos esos nombres. Se tiene más trato con los padres que con los propios niños que juegan".
Uno de los problemas que se encontraban en aquella época era la propia playa del Chorrillo. "La arena era nefasta, jugabas prácticamente en el suelo. Heridas por todos lados, luego competías fuera y las playas no eran nada igual. Aún así nos adaptábamos como podíamos".
Siempre ligado al deporte caballa
Sabri no es de esos que cuando deja de jugar, deje de estar en las instalaciones siguiendo a equipos o viendo torneos. Nada de eso, este deportista caballa lleva el deporte en sus venas, y además de sus funciones laborables que son "también en instalaciones deportivas", cuando no trabaja visita todos los campos o pistas para ver a los conjuntos ceutíes.
Siempre ha estado ligado al voley-playa, pero no puede dejar atrás el fútbol, donde también echó sus momentos en distintos equipos de la ciudad.
Sabri ve una diferencia importante entre el deporte actual y el de su época "antes iba a ver los partidos y veías a los mismos tanto en fútbol, voley-playa, baloncesto o balonmano. Te sabías los nombres de todos, y ahora vas a un partido por la mañana y por la tarde ya no sabes ni quién jugó", resalta Sabri Hammu.
Lo que tiene claro que Ceuta es una cuna de muchos deportes y que eso no debería perderse nunca. El fútbol marca las pautas, pero los ceutíes deben destacar en muchas otras modalidades deportivas.
Su pareja más conocida
Sabri lleva muchos años ligado al mundo del volibol y voley-playa, ha pasado por muchos lugadores y ha tenido muchas parejas pero sin duda alguna la más conocida es la que siempre hacía con Javier Escámez 'Buitre'. Disputó innumerables torneos de voley-playa en verano y siempre estaba en las quinielas para conseguir el título.
Lo logró en más de una ocasión, en otras estuvo en el podio, pero sin duda alguna lo que nunca olvidará fue esa "amistad" con Javi 'Buitre' y las peleas en la arena del Chorrillo.
"Aún recuerdo como estábamos parte del torneo sin hablarnos, jugábamos, nos íbamos y aunque ganamos seguíamos sin hablarnos. Eso sin contar, que Javi se enfadaba y en más de una ocasión he tenido que recoger el trofeo yo solo", señalaba Sabri Hammu.
Son dos jugadores con edades parecidas y demostraban una gran competitividad consiguiendo el éxito en muchas ocasiones, eso es lo que se lleva este deportista.
Época 'dorada'
Sabri Hammu nació en el año 1977, por lo tanto su mejor época en los años 80 y 90, aunque también en los primeros años de los 2000. En los primeros años destacó en el fútbol y de ahí pasó al voleibol para posteriormente decantarse por el voley-playa, todo gracias a una persona, Juan Ramón, que por aquel entonces era trabajador del IMD.