El sueño es algo necesario para sobrevivir y gozar de buena salud, pero todavía no se sabe por qué se necesita el sueño ni exactamente cómo nos beneficia. Las necesidades individuales de sueño varían ampliamente y en los adultos sanos van desde tan sólo 4 horas diarias de sueño hasta incluso 9 horas. En general, las personas duermen de noche aunque muchas lo hacen durante el día debido a sus horarios de trabajo, situación que a menudo ocasiona trastornos del sueño. Muchos de los trastornos del sueño son frecuentes.
¿Hablamos de alteraciones del sueño, pero cómo se identifican estas patologías, de qué manera se manifiestan, cómo podemos saber que estamos sufriendo este problema?
El criterio es la calidad del sueño, que debe ser un sueño reparatorio, que regenere. Un síntoma de trastorno de sueño, es la somnolencia diurna, quiero decir, el cansancio durante el día.
¿Cómo se llega al diagnóstico de la alteración del sueño, cuáles son las causas que la provocan?
El diagnóstico es en parte clínico con la anamnesis, síntomas, etc. Y luego se verifica en pruebas como la prueba de sueño.
¿Existen varios tipos de trastornos del sueño o estamos hablando de una manifestación común?
No cada entidad tiene su propia sintomatología.
¿Hay alguno que sea peligroso, es decir, que pueda conllevar algún tipo consecuencia indirecta?
Sobre todo, los trastornos respiratorios, ya que van relacionados con un aumento de riesgo cardio y cerebrovascular (infartos miocárdicos y/o cerebrales)
¿Qué hay que hacer una vez que sabemos que estamos padeciendo un trastorno del sueño?
Acudir a centro especializado con personal y tecnología para valorar estos trastornos.
Suponemos que la persona que nos esté escuchando querrá saber si estos trastornos tienen solución
Hay múltiples formas de tratamiento. Farmacológico (causal como en el Síndrome de piernas inquietas) o técnico con respiradores tipo CPAP
¿Cómo se realiza una evaluación en el centro y cuáles son los tratamientos, son blandos, o algo más duros?
Una evaluación en un centro especializado de trastornos de sueños consiste en farias fases.
La historia del paciente, cómo percibe él y sus familiares (habitualmente la pareja) los síntomas, cuestionarios sobre hábitos de sueño, (horas que duerme, si se levanta, si descansa, etc), escalas sobre calidad de sueño (p.e: Epworth sleepiness scale) , pruebas (electromiografía, polisomnografía)
Suponemos que esta charla servirá de ayuda a los que padecen trastornos del sueño, pero los que no sufren esta patología ¿qué deben hacer para prevenirla?.
Los factores de riesgo para una patología del sueño, se tratan con medidas de higiene de sueño, p.e, regularidad, evitar bebidas excitantes, deporte antes de dormir)
Además los factores de riesgo generales como la obesidad y el consumo de tabaco pueden desencadenar una Apnea del sueño.
Hoy en día vivimos en una sociedad muy globalizada, pero en la que el ritmo de una jornada laboral o de las obligaciones personales es cada vez más alto. Una correcta planificación diaria es fundamental para evitar los trastornos del sueño, es decir, ¿qué papel juega el estrés al que estamos sometidos?
Se conocen varios trastornos de sueño relacionados con el jet lag o los turnos de noche.
Al igual que las medidas de higiene en el sueño pueden ayudar, se debería tener en cuenta al planificar estas jornadas, que cuanto antes hay que llegar, otra vez, al ritmo circadiano habitual. Al no ser así, tiene graves consecuencias para la salud, con aumento de tensión arterial o irritabilidad psicológica.
Las unidades del sueño son cada vez más conocidas en España por sus aspectos positivos, pero ¿cómo podemos explicar los beneficios que aporta?
Es la única forma objetiva, una prueba operativa que mide los parámetros del sueño. Finalmente, se obtienen criterios para iniciar terapias concretas de los resultados obtenidos.
Por último, nos gustaría saber, sobre todo, para aquellos que acaban de descubrir que padecen trastornos del sueño, qué pasos deben seguir para someterse a tratamientos como los que ofrece Hospiten.
Como ya he dicho, deben ser valorados por un especialista, que tiene experiencia en este campo. Aquí es, sobre todo, el servicio de neurología y neurofisiología.
Luego hay que plantearse si una prueba de sueño aporta mas información, que valga para comenzar con tratamientos concretos.