Ryanair ha vuelto a incluir en su web el descuento del 75% para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en la compra de sus billetes después de que varias asociaciones de consumidores denunciasen que la web de la compañía no permitía acogerse a la citada bonificación. En este sentido, en la página de la aerolínea ya aparece reflejado el descuento aprobado el pasado viernes 13 de julio en Consejo de Ministros y que entró en vigor el lunes siguientes después de su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado. (BOE).
Según han expresado las asociaciones, la empresa irlandesa había modificado su página web de tal forma que si un usuario quería hacer una reserva y beneficiarse del descuento de residente no le era posible, quedando las diferentes opciones en blanco. Por el contrario, si se optaba por contratar un billete normal, sin descuento, no había ningún problema para formalizar la reserva electrónica.
FACUA Consumidores en Acción fue una de las asociaciones que concurrieron en el caso, presentando un escrito ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplimiento de la normativa española.
Ya en julio FACUA pidió a la Administración que iniciase la apertura de un expediente sancionador contra la compañía aérea tras comunicar el lunes 16 del mismo mes en su página web que no podía aplicar el descuento del 75% hasta el martes 17 de julio “cuando tendría que haberlo aplicado ese mismo lunes”, según el colectivo.
Además, la asociación animaba la pasada semana a los usuarios que hubiesen resultado afectados por esa supresión, poco antes de que Ryanair obedeciera a la legalidad establecida, a que exigieran a la aerolínea la devolución de las cantidad indebidamente cobrada.
La compañía, finalmente, ha accedido después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le advirtiese de la obligación de consignar el 75% en los vuelos peninsulares y avisarles de que no dar esa facilidad es “un hecho sancionable”. Así, Ábalos anunciaba el pasado lunes que la Dirección General de Aviación Civil había contactado con la aerolínea para advertirles del riesgo que incurría al no facilitar la tramitación de la bonificación.
Por otra parte, desde la asociación de usuarios indican que, pese a su denuncia, la empresa irlandesa continúa manteniendo como teléfono de atención una línea 902 que les provoca perjuicios económicos, “ya que una llamada de diez minutos puede llegar a costar más de 6 euros si se realiza desde una línea de telefonía móvil, que tiene las tarifas más elevadas”, señalaban en un comunicado.