El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), se ha trasladado este sábado a la barriada de Vicedo Martínez con su XI Ruta Saludable, “un paseo comunitario que ha incluido actividades de prevención, concienciación y visibilización de la diabetes en nuestros barrios”.
El objetivo de la actividad ha sido aumentar la conciencia, así como “poner la diabetes en el foco del interés comunitario”.
En este sentido se ha impulsado esta iniciativa saludable y participativa “consiguiendo generar un clima de convivencia y cohesión social en nuestra ciudad”.
De igual manera, desde el Proyecto ICI han recalcado la realización de diferentes actividades dirigidas a la infancia, juventud y familias, en el local social de Vicedo Martínez, “como el círculo azul, símbolo universal de la diabetes, la pirámide deportiva, el crucigrama ‘combate la diabetes’ y muchas sorpresas más”.
Con la necesaria participación ciudadana
Y uno de los detalles más importantes a resaltar de esta jornada de sábado es que tanto para el diseño como para el desarrollo de la XI Ruta Saludable “se ha contado con la colaboración y participación de la ciudadanía”.
Como parte de las actividades previas que se han llevado a cabo, estuvo el diseño de la ruta, incluyendo las calorías, los pasos, la duración, entre otros detalles de importancia. De igual manera se trabajó en la comprensión y el conocimiento del barrio, y en las actividades lúdicas y de ocio para la infancia.
Ha sido un grupo de jóvenes de la comunidad, que forman parte de los diferentes centros educativos y entidades implicadas en el proceso comunitario, “los que han tomado un rol dinamizador y organizador para la puesta en marcha de esta gran actividad, todos acompañados por los recursos y entidades educativas, sociales y culturales, que forman parte del Espacio Técnico de Relación impulsado por el Proyecto ICI”.