Opinión

Rumbo hacia ninguna parte: ¡SOS! *

“Si te sientas en el camino,

ponte de frente a lo que aún

has de andar y de espalda a lo

ya andado.”    (Proverbio chino)

Me veo ‘obligado’, de nuevo, a escribir sobre la ‘guerra’ o ‘guerrilla’ interna que no cesa y que azota al PSOE de un tiempo a esta parte.

Ya empieza a asquear(me) este cuento de nunca acabar y ¡erre que erre! No quieres caldo pues toma tres tazas. Lo que está en juego es la credibilidad de la organización. Hay división intra-y-extra muros palpable entre los dirigentes y las bases y un muy alto grado de descontento. Así las cosas, el Partido está atrapado en una espesa tela-de-araña de la que no puede zafarse. Es esperpéntico lo que oímos un día sí y otro también. Es muy kafkaiano (Léase ‘El Proceso’ de Franz Kafka) lo que está aconteciendo. Recordemos lo de la sede ‘paralela’ (Ferraz, nº 10). Es propio de ‘La Codorníz’, aquella publicación satírica de los 60 que leíamos aun corriendo ciertos riesgos.

Ésos auto-denominados ‘críticos’,  ¿a quiénes representan?,  ¿Quiénes son?, ¿Quién corre con los gastos del chiringuito desde donde se lanzan proclamas incitando a la rebelión y a la desobediencia ‘oficialista’?.

Si yo volviera a sentarme (1991-2000) en el Comité Federal de ahora les puedo asegurar que mi voz se escucharía y tendría eco en los medios de comunicación que cubren las deliberaciones a que hayan lugar. ¡Téngalo por cierto!. En mi época, y cuando los periodistas no podían seguir,  así lo exigía el protocolo, ‘en vivo-y-en-directo’ lo que allí se dilucidaba, ya apareció mi nombre en El Mundo (28-6-1999) y en El País (28-6-1999).

¡Ahí es nada!.  Aún conservo ambos a modo de recordatorio. Lo de ‘coser’, como le gusta matizar a la Sra. Díaz, no se lo cree ni el que asó la manteca. Por aquel tiempo, y yo fui partícipe, aquello de los ‘renovadores’ (léase ‘felipistas’) y ‘guerristas’, las huestes de Alfonso, se queda a la altura del betún con lo que está ocurriendo y, lo que es peor, lo que va a ocurrir.

Ya lo anticipo: el PSOE naufragará y se desintegrará. Las ratas abandonarán el barco y la tripulación, causante del naufragio, quedará exonerada de responsabilidades por error u omisión. ¡Vaya tropa!

Ni tirios ni troyanos. Ni chicha ni limoná. Y quién le pone el cascabel al gato. Solución: propiciar lo que se conoce como ‘La 3ª Vía’. Ni Díaz ni Pedro. Una candidatura alternativa la ya oficializada por el ex-Lehendakari Patxi López; bien el ‘emergente’, aunque ya consolidado, Madina defenestrado por el propio Sánchez. ¡Ojo!. Esa misma ‘vía’, acuñada y nacida dentro del viejo laborismo inglés y que dió lugar al llamado ‘New Labour’ (Nuevo Laborismo) también fracasó. Hoy, aquel laborismo se está replanteando una total ‘refundación’: o cambias o pereces.

Pregúntenle a Mr. Tony Blair, (el de la histórica foto de las Azores con Bush, Jr. y Aznar), ex-Prime Minister, hoy apartado de la política.

Así que estamos pisando un terreno pantanoso y altamente peligroso por sus consecuencias irreparables.

¿Qué hay que hacer ante esta situación de provisionalidad si no se ataja adecuadamente?. La politología recomienda mirar hacia atrás sin ira y auscultar las pulsaciones de la militancia: poner en práctica las modernas técnicas de consulta y evaluar.

Si de mi dependiera, ‘refundaría’ el Partido (ver ‘El Faro’, 2-11-2008) recuperando su quintaesencia, sus señas de identidad y adaptarlo a los nuevos tiempos. Sólo así se navegará en la dirección adecuada. Habría que reducir el número de miembros de la dirección federal.

Siempre sostuve que había más jefes que indios. Los ‘figurantes’ sólo valen para estorbar. El máximo dirigente, y fue una proposición que presenté en un Congreso Federal y que no salió aprobada por un puñado de votos adversos aunque aplaudida por lo osado de echarle valor a algo ‘tabú’, debería asumir una dedicación TOTAL hasta con sueldo incluido. ¿Por qué no?. Es un modo digno, como otro cualquiera, de ejercer un trabajo por el que se cobra “Teta y sopa no caben en la boca” gustaba decir a Felipe González. No se puede estar en misa y repicando. O se es, con todo lo que conlleva, Secretario General en todo su significado o dénle esa opción a otra/a para que dirija el Partido desde Ferraz 70 y no desde la poltrona monclovita cuando toque.

Presiento que al final de este embarullado episodio que toca vivir, la organización acabará desestructurada, faccionada, partida en trozos irrecomponibles, ¡no se trata de cortar-y-pegar! como si de un puzzle se tratara, desmotivada, descompuesta y sin novio, desilusionada, desarmada ¿quién la re-arma?, desestimada –habrá perdido la poca estima de la que goza-, descabalgada del espectro de  partidos -¿quién toma las riendas para reiniciar la nueva senda?, desubicada sin sitio donde asentarse de nuevo, desnortada –habrá que recuperar el norte navegador, desequilibrada por la acción centrípeta de sus contrapesos.

Así no se va a ninguna parte. ¡Qué tiempos aquellos!. Hay que arrinconar la falsa estrategia del insulto por aquellos que opten, y están en su legítimo derecho, a la Secretaría Gral., pastel muy goloso por sus efectos colaterales.

Habría que recordar el consejo quevediano: “El insulto es la razón del que razón no tiene”.

La llamada ‘erótica del poder’ no debe ser paradigma que garantice un proceso (pre)congresual limpio y transparente, sin cartas marcadas, sin puñaladas traperas. Pero ¡ojo!. Recordemos aquello de “El ‘poder’ que da el poder”. Tomen buena nota. Y lo que más me temo: el final, la clausura, del Congreso de Junio –y su ‘a priori’ de Primarias en Mayo-, se habrá parecido más a un ‘soufflé’ (suflé): subirá en expectación por su cobertura mediática, después de batir bien sus ingredientes, es decir, la atmósfera que le rodea y más en esta tesitura, para mantenerse en estado de frialdad por un tiempo y ya no sabrá lo mismo. Se irá deteriorando con el paso de los días. A buen entendedor…

* del inglés: “Save Our Souls” (Salvad Nuestras Almas)

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024