Los vecinos del Paseo de la Marina Española de Ceuta, especialmente los que residen en los pisos bajos, aseguran estar viviendo una situación insoportable desde hace más de un mes debido a los ruidos provocados por los trabajos nocturnos en el alcantarillado.
La limpieza, que se desarrolla entre las 22:00 horas y las tres de la madrugada, impide el descanso de decenas de familias que ven cómo cada noche su tranquilidad se ve interrumpida por el sonido constante de la maquinaria usada para la labor.
Según relatan los afectados, las tareas están siendo ejecutadas por la empresa ACC, que acude cada noche “con un camión ruidoso” para realizar trabajos de limpieza o desatasco en la red de alcantarillado.
Aunque reconocen que estas labores son necesarias, no comprenden por qué se realizan en plena madrugada, cuando los vecinos intentan descansar.
Una de las personas más afectadas es Isabel Benítez, vecina del número 21 del Paseo de la Marina Española. Vive en un primer piso y asegura que el camión se sitúa justo al lado de su ventana cada noche, lo que convierte el ruido en algo insoportable.
Explica que lleva “más de un mes” soportando esta situación y que el sonido es tan fuerte que “parece que el camión está metido dentro del dormitorio”. Añade que el ruido no solo la afecta a ella, sino también a su familia, incluidos sus hijos pequeños, que tampoco pueden dormir.
Benítez relata con desesperación cómo las noches se han vuelto un infierno. Afirma que apenas logra dormir cuatro o cinco horas y que esta falta de descanso le está afectando tanto física como mentalmente.
“Estoy desquiciada por las mañanas”, asegura, explicando que el cansancio acumulado ya forma parte de su día a día. A primera hora tiene que levantarse para ir a trabajar y preparar a su hijo para el colegio, lo que convierte las madrugadas sin descanso en un problema cada vez más serio.
La vecina señala que no entiende por qué los trabajos no se trasladan a otro horario. Insiste en que, durante las labores, el tráfico no se corta, por lo que no ve una justificación para que las labores no se realicen durante el día.
“No hay cortes de circulación”, explica, adjuntando un vídeo grabado desde su ventana donde se aprecia cómo los coches siguen circulando mientras la maquinaria trabaja. “Si hubiera cortes de tráfico lo entendería, pero no los hay, así que no tiene sentido hacerlo de noche”, insiste.
Aunque no conoce en detalle el motivo de las intervenciones, Isabel cree que podrían estar desatascando o limpiando las alcantarillas, posiblemente como medida preventiva ante posibles lluvias, “un trabajo necesario”, recalca.
“Hay que hacerlo, sí, claro que hay que hacerlo”, comenta, “pero no a las diez de la noche ni hasta las tres de la mañana. Eso no es lógico”, insiste.
El ruido es constante y molesto. “Que vengan a esa hora y lo escuchen”, propone. “Así entenderán que no se trata de un ruido normal ni soportable”, dice Benítez invitando a todo aquel que quiera a experimentar la situación vivida por los vecinos a hacerlo.
Isabel asegura que no es la única afectada, aunque, al vivir en el primer piso, considera que es una de las vecinas más perjudicadas.
Los vecinos del Paseo de la Marina Española comparten la misma preocupación: la imposibilidad de descansar. Algunos trabajan temprano, otros tienen niños pequeños o personas mayores a su cargo, y todos coinciden en que las obras nocturnas están alterando por completo su rutina y su bienestar.
La vecina finalizó con una petición clara: que se modifique el horario de los trabajos. Pide que se realicen por la mañana o por la tarde, cuando el ruido no interfiera en el descanso de los residentes. “Solo pedimos que nos dejen dormir”. “No nos oponemos a que trabajen, entendemos que es necesario, pero no a esas horas. Así no se puede estar”.
En una ceremonia por todo lo alto, la terraza del Cielo puso el broche final…
“Es como si toda la población de la ciudad de Madrid decidiera cruzar el Estrecho…
Piden ayuda urgente. Lo hace el Movimiento Solidario desde Ceuta ante la desgracia sufrida por…
Esta tarde de sábado, el Teatro Auditorio Revellín ha acogido la representación de ‘Serrana’, la…
El Pabellón de La Libertad vuelve como nuevo a acoger deporte en Ceuta. Si bien…
Los servicios de aduanas de a brigada de Tetuán, en coordinación con las autoridades locales…