Seis meses trabajando en unas condiciones nefastas. Con el ruido constante de las obras, con el taladrador detrás de la nuca, con polvo que impide abrir las ventanas... Es la crónica laboral que se vive, a diario, en el Palacio de Justicia y que afecta a todos los que allí prestan servicio y se han visto obligados a convivir con unas obras que no terminan y que además son simples parcheos. Las quejas que de manera constante ha trasladado CCOO-Justicia, recogiendo el malestar de los trabajadores, topan con la inacción de unos responsables incapaces de adoptar soluciones sencillas, como, por ejemplo, que las obras se lleven a cabo en un horario que no choque con la labor diaria desempeñada en este edificio judicial.
En declaraciones a El Faro de Ceuta, el sindicato recuerda que “han sido varias las quejas” elevadas a la Gerencia Territorial de Justicia. La última precisamente se presentó el pasado 27 de octubre acompañada de un reportaje de fotografías de la “vergüenza” que está siendo soportada por los que prestan servicio en los juzgados. El ruido permanente de las obras llevadas a cabo en la fachada del Palacio de Justicia y, en concreto, en la tercera planta donde están ubicados los órganos judiciales de Menores y Fiscalía, generan un malestar que “los funcionarios tienen que soportar” obligados a “convivir y trabajar con los continuos ruidos, el polvo (que se cuela e invade las oficinas al completo), la ausencia de limpieza y desorden generalizado que está provocando esta ‘chapuza de obra’. Funcionarios con problemas de alergia tienen que soportar esta falta de planificación y coordinación entre la Gerencia y la empresa adjudicataria de la obra”, denuncia la sección sindical.
CCOO, que ha insistido en la conveniencia de realizar esa obra y llevarla a cabo en horario fuera de oficina, ha vuelto a solicitar su paralización en ese horario trasladándola a las tardes.
La única respuesta que recibieron desde la Gerencia Territorial es que habían trasladado a la subdirección de Obras e Inmuebles la información, pero cinco meses después no ha habido cambio alguno. Todo sigue igual.
Ni la Gerencia ni la Subdirección han adoptado medidas para garantizar una ‘convivencia’ con esta actuación, con esos ruidos y “el polvo y arenilla que se libera en el anclaje, corte y pulido de las losas que se están fijando en la fachada”. Además advierten de que se han provocado “daños en equipos informáticos, teclados y aparatos eléctricos” ya que al fijar las losas riegan con agua que se ha filtrado en los despachos.
Como es este servicio de calidad
El que ha facilitado la información a este periódico falta a la verdad. Esta obra ha estado parada durante mucho tiempo debido al COVID. Además, el ruido generado no es constante:
La obra consta de 6 fases: 1.- Fijación de actuales piedras de la fachada con tornillos. 2.- Limpieza con agua a presión de fachada. 3.- Aplicación de líquido hidrofugante, 4.- Sellado de juntas. 5.- Sellado de carpintería. 6.- Reposición de losas de la fachada en mal estado. De todas estas fases, la única que genera ruido en el interior de las oficinas, por el uso de taladros, es la primera fase, en el resto de fases el ruido generado es mínimo y de corta duración.
Que morro, quieren cambiarle el horario a los de la construcción por que le molestan, por que no cambiáis de horario vosotros?
Es una obra y como tal las obras hacen ruido y molestan,
Como a todo el mundo.
Q vengan a mi edificio y vereis lo q es sin vivir jajaja niños toooodos el dia correteando por las escaleras, los del bajo cn obras cada 2 x 3 (en casa d alkiler) Portazos, gritos a cada rato, n hacen caso ya m tuve q resignar pq n tienen remedio, como n trabajan ni saben lo q es trabajar, cm tienen derecho a ayudas x tener un ekipo d futbol, los solteros a joderse... Pues a fastidiarse
insoportable. no interesa que esto funcione.