Una rueda de hombres contra la violencia de género. La Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja recupera este acto tras un parón de seis años. Miembros de la entidad, vecinos y autoridades de Ceuta, se han unido en este gesto para mostrar públicamente su repulsa hacia la violencia ejercida contra las mujeres.
La asociación ha leído dos manifiestos antes de formar la rueda con la canción ‘La puerta violeta’ de Rozalén. La entidad ha querido recordar, en primer lugar, a las víctimas recientes de violencia machista en España, entre ellos el último caso en el que un menor ha sido asesinado en Cataluña.
A su vez, han enfatizado en la necesidad de unir fuerzas entre hombres y mujeres para detener esta lacra social que “no remitirá mientras la lucha no sea conjunta sin tener en cuenta creencias religiosas, políticas, etnias o razas”, ha recalcado María Sánchez, presidenta de la entidad.
Durante los dos manifiestos, uno de ellos escrito por el periodista Carlos Coronado, han destacado que las mujeres no son el único blanco de la violencia machista, ya que sus hijos también se ven expuestas a ella, especialmente cuando se convierten en víctimas a manos de la violencia vicaria.
Otra de las preocupaciones que han trasladado desde la asociación es el aumento de casos entre jóvenes y han advertido que el machismo no se puede “enmascarar en celos”.
Coronado ha expresado que “el mensaje debe de ser claro. No hay que dejar que nos controlen las redes sociales, que nos controlen el móvil o decirnos qué mensajes podemos recibir o de quiénes”.
A su vez, han querido recordar a todas las mujeres que sufren esta situación que “no están solas” y que pidan ayuda a través de los recursos que hay disponibles para la atención a mujeres que atraviesan estas circunstancias.
La entidad ha destacado la necesidad de atajar esta lacra social con el apoyo de la administración pública. “Somos conscientes de que este trabajo es de todos, comenzando por los poderes públicos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el resto de la ciudadanía”, ha señalado Sánchez.
Coronado ha subrayado que “hay que dejar constancia de la necesidad de ser el reflejo de una sociedad que se involucra en los problemas que nos afectan a todos y a todas”. Después de la lectura de los manifiestos, se ha hecho una rueda en la plaza de Reyes, como un símbolo para mostrar el desacuerdo con la violencia machista.