“Siguen sin aplicarse las medidas necesarias que permitan captar y fidelizar a los médicos”. Estas han sido las palabras de Enrique Roviralta durante su toma de posesión como presidente del Colegio Médico de Ceuta.
El médico y directivo de la entidad ha recordado durante su discurso la situación actual de la sanidad en la ciudad, así como los planes de futuro que proyectan desde la institución.
Previamente, antes de su intervención, la junta directiva ha jurado sus cargos. Este equipo está formado por Leopoldo Domínguez, Susana Ascaso, Adnan Srifi, Patricia Andrés, Óscar Zoleto, Francisco Javier Ávila, Lorena Valdés y Rafael Vivas como vicepresidentes.
A ellos se suman cinco responsables más, en concreto, el secretario, de la mano de Carlos Pérez; la representante de administraciones públicas, África Rodríguez; la de medicina Primaria urbana, Rosario de la Torre; el del sector privado, Óscar Morales y el de jubilados, Francisco Briz.
Los temas principales que ha destacado Roviralta durante el acto son el déficit de médicos y la espera de medidas específicas para atraer y fidelizar facultativos tras la declaración de la ciudad autónoma como zona de difícil cobertura.
“El problema es que esas medidas tan necesarias para captar y fidelizar médicos a día de hoy después de un año y medio están bajo un pisapapeles”, ha denunciado. Es esta la razón por la que ha indicado que continúan “exigiendo y luchando por esta vocación que también implica una postura reivindicativa”.
El presidente de la institución ceutí ha manifestado que para ello requieren “del apoyo de la ciudadanía para dejar de ser ciudadanos de tercera en lo que a la sanidad se refiere”.
Roviralta ha recordado la huelga médica, una de las más longevas de España, y que actualmente se encuentra en un estado de tregua. Ha destacado que es “temporal” y que “es un conflicto que subyace porque no se ha respondido a estas medidas”. El presidente de la entidad ha aseverado que esperan “que el Ministerio de Sanidad tome nota y sea una realidad”.
Asimismo, ha condenado la reciente agresión a dos sanitarias en el centro de salud Otero. “Cuando un médico es agredido o cualquier trabajador lo es, es demoledor para la sanidad pública porque este facultativo se forma para ayudar a los demás”, ha expresado. “Cuando se encuentra con alguien que le agrede, le intimida, le amenaza o incluso le veja, esa persona probablemente tendrá una cicatriz para siempre”, ha resaltado.
El Colegio Médico de la ciudad continuará en su petición de medidas para atraer a los médicos y que se queden en Ceuta. “Estoy convencido de que lo conseguiremos”, ha concluido. El segundo propósito es adoptar decisiones y acciones contra las agresiones a sanitarios, a los que seguirán dando apoyo.
La formación será otra de las piedras angulares en los próximos cuatro años, una educación que es “garantía de una calidad asistencial”. A estos aspectos se une una novedad en este mandato; potencial la cooperación internacional. Ha hecho referencia al cardiólogo Francisco Lanzas. “Tenerlo entre nuestras filas es un lujo enorme, no solo para el colegio; también para toda la ciudad”.
Estos son los tres pilares de los valores del “buen médico”, tal y como ha subrayado Roviralta. “No han cambiado, no pueden ni deben cambiar nunca”, ha aseverado. Ha hecho alusión a la dedicación como el camino para “dar una mayor calidad asistencial”.
La vocación como la baza necesaria para “no cambiar para nada ni por nada el interés de la salud de los pacientes” y el trato humano “para atender y entender al que sufre”. El presidente reelecto ha hecho referencia a una sobre este aspecto. “Cuando el médico no puede curarlo, lo alivia y cuando tampoco puede hacerlo, consuela y acompaña”.
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…