El Comité de empresa de Trace (UGT) reclama la vacunación para los integrantes de la plantilla porque, argumenta, son de los más expuestos a contagiarse de coronavirus. Hasta ahí ninguna queja. Tienen todo el derecho a poner de manifiesto su malestar, como también lo hacen otros colectivos que se consideran esenciales y prioritarios para recibir la vacuna. En lo que patina UGT es en las formas usadas para justificar su queja. Dice textualmente el sindicato (no le toco ni una coma): “Ayer mismo hicimos la recogida a mano de todos los residuos incluidos epis, ropas de todos los niños MENAS que están contagiados y ubicado en las naves del Tarajal, recogemos diariamente el Hospital Universitario, clínicas privadas, domicilios de los infectados, etc.... ¿ eso no cuenta?”.
Debe ser que los residuos que recoge Trace de los “niños MENAS” son distintos a los que recoge diariamente en el Hospital o en las clínicas privadas o domicilios de infectados. Será que el covid de los “niños MENAS contagiados” de los que habla UGT tendrá distinta carga viral que el de otros afectados por la pandemia. Si no es así, que nos expliquen a qué ha venido diferenciar específicamente los restos que recogen fuera de la nave del Tarajal de otros recogidos en otros puntos o en ese mismo lugar, en donde también cumplen cuarentena adultos marroquíes, adultos argelinos y adultos subsaharianos. Todos ellos junto a los “niños MENAS contagiados”, pero a ellos no se refiere UGT.
¿Nos puede explicar el sindicato qué diferencia hay entre los residuos-covid que recogen en cualquier otro punto de Ceuta con los que retiran del grupo de menores que se ha visto afectado por el coronavirus? Quizá nos puedan dar una lección de sabiduría desconocida hasta la fecha. Quién sabe.
Desde que a primera hora de la mañana se remitió dicho comunicado a los medios de comunicación hasta ayer, casi las doce de la noche, cuando estoy escribiendo estas líneas, todavía el comité de empresa y su presidente Juan Gutiérrez, firmante de la nota, no han sido capaces de corregir tal apreciación aunque la disfracen de ‘lapsus’. O de mantenerla, tampoco han sido capaces de explicarnos al detalle qué diferencia hay entre los restos que deja un menor (los “niños MENAS”, como los etiquetan porque deben ser una especie de extraterrestres) de cualquier otro menor contagiado. Eso no lo supera ni Fernando Simón.