El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de gobierno autonómicos con encuentros en el palacio de la Moncloa con Fernando Clavijo de Canarias; el popular Jorge Azcón de Aragón; y la socialista María Chivite de Navarra, estando aún por agendar la conversación con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas.
El objetivo es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.
Estos tres nuevos encuentros, que han sido adelantados un día respecto a la fecha anunciada en principio, se producen dentro de la ronda de reuniones que el propio Sánchez anunció el pasado 4 de septiembre en el acto con el que abrió el curso político y que empezó hace tres semanas.
Sánchez recibiría primero al presidente canario, Fernando Clavijo, para abordar la situación migratoria y el interés del Gobierno de Canarias de que se desbloquee la reforma legal para la acogida de menores, paralizada de nuevo tras suspender el PP las conversaciones con el argumento de que el Gobierno tenía que aclarar si había rechazado la ayuda ofrecida por la Comisión Europea o si la iba a solicitar.
Asimismo, entre las cuestiones que tratar en esta primera reunión está la cantidad que el Gobierno habilitará de forma extraordinaria para Canarias como ayuda para la gestión migratoria este año.
El Ejecutivo central contempla, como mínimo, los 50 millones a los que se comprometió Pedro Sánchez el pasado mes de agosto -que serían transferidos al Gobierno autonómico de forma directa a través del Consejo de Ministros- aunque está abierto a negociar esta cantidad.
La siguiente reunión de Sánchez será con el presidente de Aragón, para luego sostener un encuentro con la presidenta navarra, María Chivite.
Siguientes encuentros
Hay que recordar que los primeros en acudir a Moncloa fueron, el pasado 20 de septiembre, el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ambos del PP.
La ronda continuó los dos viernes siguientes, primero con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y los de La Rioja, Gonzalo Capellán (PP), y Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y después con los jefes de gobierno de Murcia, Fernando López Miras (PP); Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP); y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE).
De acuerdo al orden de aprobación de los estatutos de autonomía -que se viene siguiendo con la excepción de Cataluña-, para las próximas semanas quedarían los encuentros -no agendados de momento- con las presidentas de Extremadura, Baleares y Madrid, respectivamente María Guardiola, Marga Prohens e Isabel Díaz Ayuso, y con los presidentes de Castilla y León y de las ciudades de Ceuta y Melilla, Alfonso Fernández Mañueco, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, todos ellos del PP.
Hace apenas un mes, en una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente de la Ciudad indicó que no ha hablado con el presidente del Gobierno desde 2022, pero que mantenía contactos directos con ministros para abordar esta crisis migratoria.