La consejera de Menores del Gobierno de Ceuta, Susana Román, reiteró ayer en el Pleno la plena disposición del Ejecutivo local a cumplir el requerimiento de la Fiscalía para clausurar el centro de ‘La Esperanza’ en el plazo de dos meses, aunque en el transcurso del debate que siguió a la moción de urgencia sobre este asunto planteada por Caballas reconoció que todavía “no sabe” a dónde se llevará a los 137 jóvenes actualmente acogidos en San Antonio.
La única opción que descartó Román fue la de intentar encajarlos en las dependencias del centro ‘Mediterráneo’, donde aseguró que no caben.
“Vamos a clausurar las instalaciones señaladas en el plazo establecido y vamos a buscar una solución óptima que sea del agrado de los trabajadores, de los Menores, de la sociedad ceutí en general y de este Pleno, al que comunicaremos la solución adoptada”, adelantó Román.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, subrayó ante la Cámara la importancia de que el Ejecutivo cumpla la solicitud del fiscal sin que se dicte una orden judicial de cierre que según alertó “tendría graves consecuencias para la institución”.
“Es irresponsable que ustedes, después de once años en el Gobierno, no tengan ninguna previsión al respecto pese a las reiteradas advertencias del Defensor del Pueblo”, criticó Ali, “y aunque le honra decir la verdad y asumir que no saben aún qué hacer con los MENA, ello sume en una especial preocupación a los Menores, a los trabajadores, a los vecinos y a este Pleno”.
El portavoz del PSOE, José Antonio Carracao, lamentó que fuese la oposición y no el propio Ejecutivo de Román el que llevase el tema a debate parlamentario y avisó de que “no sé si es peor que el centro haya llegado a estar tan mal como para que la Fiscalía inste su cierre en dos meses o que ahora demostremos que un problema de esta envergadura se podía resolver tan rápido y no se ha hecho antes”.
Román resaltó que le hubiera “gustado” disponer antes de los medios materiales y humanos necesarios para cerrar ‘La Esperanza’ y, tras agradecer “el tono” de las intervenciones de la oposición, pidió “responsabilidad” para tratar “un problema que lo es casi de Estado, muy complejo y con mil caras”.
“Somos conscientes de la gravedad y ni yo ni este Gobierno tenemos la intención de incurrir en ninguna desobediencia”, resumió su voluntad la integrante del equipo gubernamental, al que tanto localistas como socialistas reprocharon que este conflicto “no es un problema sobrevenido, sino muy antiguo”.
Valoraciones
Consenso
La consejera de Menores, Susana Román, se ha comprometido a llevar al Pleno la decisión que tome el Ejecutivo sobre el traslado de los jóvenes esperando que ésta sea “del agrado de todos”
Inseguridad
El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, alabó con retranca a Román por reconocer que “no sabe” a dónde irán los MENA: “Le honra, pero es grave que sea así y la inseguridad que genera para todos”.
Decepción
El portavoz socialista en la Asamblea, José Antonio Carracao, se mostró “decepcionado” porque no fuese el Gobierno del PP el que llevase al Pleno la necesidad de cerrar ‘La Esperanza’ en dos meses.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…