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Rodríguez Dapena: "Apoyamos las actuaciones del Puerto de Ceuta"

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, estará este jueves en Ceuta. Durante su visita, mantendrá distintas reuniones de carácter institucional así como otras con empresas de la comunidad portuaria y recorrerá las diversas obras que la Autoridad Portuaria de Ceuta está realizando actualmente en toda la zona del ámbito bajo su competencia.

Rodríguez Dapena podrá comprobar las numerosas actuaciones realizadas y otras que están en plena ejecución, como la estación marítima, constatando la labor desempeñada por la propia Autoridad Portuaria, inmersa en una serie de obras para mejorar las infraestructuras así como para reforzar y mejorar su presencia en Ceuta.

¿Qué supone esta nueva visita a Ceuta?

El Puerto de Ceuta es un puerto de interés general, con una importancia estratégica y que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado y de la Administración Central. En esta visita vamos a tener la oportunidad de ver la evolución de algunas de sus principales obras en ejecución, así como de mantener reuniones de trabajo con la comunidad portuaria y distintos organismos para tratar los asuntos de interés del Puerto.

"El Puerto de Ceuta es un puerto de interés general, con una importancia estratégica"

El proyecto de abrir nuevos viales para conectar la zona del Cañonero Dato con la antigua estación de ferrocarril. ¿Tiene su importancia en la vida económica de Ceuta?

Entre los principales objetivos del nuevo Marco Estratégico se incluye un compromiso para abrir espacios portuarios a los ciudadanos, en los planos de infraestructuras y de servicios comunes. Compartir aquellos espacios compatibles, y poner en valor la importancia socio-económica de los puertos es fundamental para nosotros. Todo proyecto que suponga un avance significativo en este sentido entendemos que dinamiza la economía y eleva el nivel de bienestar de la ciudadanía.

Para ello es indispensable fundamentarlo en un pleno acuerdo interadministrativo entre todos los agentes públicos y sociales concernidos. Nuestro objetivo, más allá de buscar la rentabilidad y eficiencia en el aprovechamiento del dominio público portuario, es reforzar un concepto de puerto para y por las personas, y en esa tarea debemos ir de la mano con las ciudades, y con los agentes económicos y sociales, convirtiendo al puerto en un paradigma de creación, progreso y lanzamiento de proyectos.

Queremos dar apoyo desde Puertos del Estado a las actuaciones que la Autoridad Portuaria está impulsando, orientadas a la transformación de sus instalaciones portuarias con vistas a ganar valor añadido a través de proyectos dinamizadores, mantener y aumentar la competitividad, establecer nexos con el tejido productivo del entorno y, por supuesto, trabajar en la consolidación de la apertura del puerto a la ciudad.

"Compartir espacios compatibles y poner en valor la importancia socioeconómica es fundamental"

¿La reforma de la Estación Marítima es clave para mejorar el tráfico de pasajeros?

Sin duda, la condición de puerto fronterizo, con un importante tráfico de pasajeros de líneas regulares y de cruceros, más de 1,8 millones de pasajeros en 2022, demuestran que este tipo de tráfico es estratégico para Ceuta, y contar con unas instalaciones, equipamientos y servicios modernos son indispensables para conseguir un puerto más eficiente y competitivo.

Este año se ha incrementado el número de cruceristas. ¿Hasta dónde podría llegar Ceuta en este campo?

Efectivamente, ha sido un incremento notable en pasajeros de crucero, pasando de apenas 150 pasajeros en 2021 a 3.520 pasajeros en 2022, cifras que ha sido superada en estos dos meses de 2023 con la llegada de 6 cruceros y más 9000 pasajeros. Las lógicas y necesarias restricciones al movimiento de personas impuestas durante la pandemia han provocado una importante reducción de este tipo de tráfico, y la recuperación se está produciendo a pasos agigantados. Las perspectivas es que a finales de este año es que volvamos a las cifras de la prepandemia en el conjunto del sistema portuario.

La magnífica ubicación del puerto de Ceuta como puente entre dos continentes le confieren un atractivo muy especial, tanto por las propias cualidades histórico-culturales de la ciudad, como puerta de acceso al Magreb. Lo deseable sería que consiguiera en los próximos igualar o superar las previsiones de cierre de este año con 20 escalas y más de 30.000 cruceristas.

"En el nuevo Marco Estratégico está el compromiso para abrir espacios portuarios a los ciudadanos"

La proyección del Puerto de Ceuta en ferias internacionales para la promoción de los tráficos y la colaboración conjunta con el Puerto de Algeciras. ¿Es positivo este entendimiento?

Desde Puertos del Estado siempre hemos abogado tanto por la competencia como por la colaboración entre las Autoridades Portuarias. El caso de los puertos de Ceuta y de Bahía de Algeciras es paradigmático y puede servir de referencia acerca de cómo esa colaboración puede crear sinergias positivas para ambas Autoridades Portuarias.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los pasajeros de línea regular que llegan a Ceuta lo hacen desde el puerto de Algeciras, parece lógico que esa coordinación entre ambas Autoridades no solo sea necesaria sino sólida y estable. Una nueva línea comercial y de proyección conjunta entre ambos puertos promocionando el tráfico del estrecho con la celebración reciente del Ceuta Port Forum y la asistencia a IBIA en el mercando del bunkering es un claro ejemplo.

Las actuaciones llevadas a cabo para el refuerzo de la seguridad en la zona portuaria. ¿Cumple con los objetivos de mejora en la protección de sus instalaciones?

La seguridad y la protección de las instalaciones portuarias es un asunto muy sensible, máxime en un puerto como el de Ceuta con la complejidad inherente a su entorno. En los últimos años, hemos mejorado e incrementado todas medidas que contribuyan a hacer del puerto un lugar seguro, y la coordinación con el resto de Administraciones que dependen del Estado es permanente y fluida.

"Las actuaciones que se están realizando están orientadas a ganar valor añadido con proyectos dinamizadores"

El sistema de compensación interportuario. ¿Podría incrementarse para Ceuta dada su propia situación especial?

En la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se contempla la singularidad del puerto de Ceuta, al igual que la de Melilla, o la de los puertos insulares, introduciendo un mecanismo de ayuda a través del Fondo de Compensación Interportuario, y por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad.

Además, durante los últimos años se han habilitado unas importantes cuantías de este Fondo en relación con la situación económica excepcional del puerto de Ceuta, recibiendo, gracias a la solidaridad del resto de autoridades portuarias, más de 10 millones de euros en 2022 por este concepto.

En cualquier caso, como decía anteriormente, en Puertos del Estado y en el sistema portuario somos muy conscientes de las singularidades del Puerto de Ceuta por lo que continuaremos evaluando mecanismos para fomentar nuestro apoyo y el del sistema portuario al completo.

"Siempre hemos abogado tanto por la competencia como por la colaboración entre las Autoridades Portuarias"

El nuevo Marco Estratégico de los puertos nacionales hasta 2030. ¿Qué importancia tiene su desarrollo?. ¿Cuál es la salud del sistema portuario español?

El Marco Estratégico es de vital importancia para que nuestros puertos afronten los actuales procesos de transformación socioeconómica con éxito, de él se desprenden los ejes de actuación de los puertos españoles para los próximos años.

Por lo que respecta a la “salud” del sistema portuario se puede considerar que 2022 ha sido un año muy positivo. Así, por lo que respecta al movimiento de mercancías por los 46 puertos de interés general, los 563,4 millones de toneladas han supuesto un incremento del 3,5% respecto a los datos del año anterior, y nos han situado, prácticamente, en los parámetros previos a la pandemia.

Del mismo modo, el tráfico de pasajeros ha experimentado un importante incremento superior al 57% en el caso de las líneas regulares y del 267% en el caso de cruceros, totalizando cerca de 33 millones de pasajeros.

Aunque aún por debajo del máximo histórico logrado en 2019, las perspectivas para los próximos años nos permiten presagiar que pronto podamos alcanzar un nuevo máximo histórico.

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