El robo de todo tipo de embarcaciones para intentar un pase a la Península se está repitiendo más de lo habitual. Si este lunes fue el intento de sustraer una a Ceuta Global Yachting en el Puerto Deportivo y esta madrugada otra del tipo ‘zapatilla’ en el Puerto pesquero a Centosub, este lunes por la tarde le tocó a la empresa de ocio deportivo náutico Ceuta kayak, que ha visto como dos kayak dobles prácticamente nuevos, con toda su equipación para cuatro personas, no fue devuelta después de ser alquilada, seguramente, con el objetivo de realizar algún traslado irregular de personas hacia las costas peninsulares.
Alex Arana, uno de los responsables de la empresa, se lamenta de la situación de cierta inseguridad que se vive “entre Fuente Caballos -donde se ubica Ceuta kayak- y la cárcel de mujeres en el Sarchal. Este lunes, viendo que las embarcaciones no regresaban con sus alquilados, dimos aviso a la Guardia Civil y estuvimos buscando con ellos durante casi tres horas hasta la zona del Sarchal, cuando nos vimos abocados a marcharnos dada la cantidad de gente que estaba allí reunida que empezó a increparnos”, afirmó Arana.
El procedimiento usado para alquilar las embarcaciones había sido el de siempre: la anotación de un documento completo de DNI, el pago y la posterior entrega de ambos kayaks para su disfrute en aguas de Ceuta durante las horas estipuladas. “Eran cuatro personas de Ceuta, eso está claro, y así se lo hicimos saber a la Guardia Civil, junto a los números de DNI y el resto de la filiación que forman parte del propio contrato de alquiler, como siempre”, afirma Arana, quien se queja que esto conllevará consecuencias a la hora de posteriores alquileres, tanto para ellos como para los propios alquilados, que sufren el inevitable temor de que quieran sustraerles las embarcaciones en plena navegación, sobre todo cuando se trata de los más jóvenes, pues son instrumentos preciados de cara a salir irregularmente de Ceuta.
Al valor de lo robado, al ser kayaks prácticamente nuevos, dobles y con apenas un año de antigüedad, hay que sumar la equipación de las 4 plazas, que incluyen los 4 chalecos y las 4 palas, todo ello por un valor tasado en cerca de 1.800 euros, “a lo que es preciso añadir no solo lo que cuesta todo ese material, sino también lo que va a dejar de rentar en este inicio de plena campaña estival”. De hecho, se queja Arana, estas dos embarcaciones iban a ser utilizadas no solo en las actividades programadas este fin de semana por Servicios Turísticos, sino que su utilización forma parte de la rutina habitual de la actividad deportiva de Kayak Ceuta con las escuelas deportivas, los alquileres, y un sin fin más de acciones propias del veranos que esta empresa de ocio náutico tiene programadas.
“Estamos un poco cansados de esta situación, hemos llegado a dormir en las instalaciones para velar por las equipaciones que tenemos dentro, aunque disponemos de alarmas disuasorias conectadas con la Policía Nacional y demás, pero la situación para todo el turismo náutico en general está siendo un poco salvaje por las circunstancias, dado lo goloso de todos los que nos dedicamos a las embarcaciones, sean gomas, sean kayaks…”, reclama el responsable, que añade que se “encuentran vendidos antes una situación que nos sobrepasa, reclamamos más seguridad para las instalaciones y las personas”.
La Guardia Civil se encuentra alerta ante la posibilidad de que se quiera realizar un pase con la mercancía robada. Solo este lunes, Gibraltar alertaba de la llegada de a sus aguas territoriales de tres marroquíes a bordo de un kayak inflable.
Al final un buen porcentaje de marroquíes que entraron mayores de edad están aquí todavía.
Se supone que los estaban devolviendo.
La calle está llena de esos buscavidas....
Porque no los devuelven?
Ya es como si no hubiese pasado nada y nos comemos a los menores (que habrá que ver cuentos son menores realmente) y a los mayores de 25 para arriba.....
Transigimos, transigimos... hasta que de pronto te encuentras a alguien de ONGS, y los abrazamos, claro.
Y lo que te rondaré morena...
SEÑORES POLITICOS: La ciudadanía está ya cansada y si no se ven soluciones el problema es que la gente, con razón, se vuelve mas intransigente.