Las autoridades de Marruecos organizaron el sábado pasado un simulacro para luchar contra los incendios forestales en los macizos forestales de la prefectura de M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos), con el fin de probar la preparación de todos los interesados para la operación de extinción de incendios.
Este ejercicio, supervisado por el wali de la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima, Mohamed Mhidia, y el gobernador de la Prefectura de Rincón-Castillejos, Yassine Jari, forma parte de medidas proactivas destinadas a prevenir los incendios forestales durante la temporada de verano 2021, indica un comunicado de prensa de la Prefectura.
Para llevar a cabo este ejercicio se movilizaron elementos de protección civil, los servicios hídricos y forestales, las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Seguridad Nacional, las Fuerzas Auxiliares, la Real Gendarmería y autoridades locales, así como agentes de la Promoción Nacional, que tiene como objetivo mejorar la preparación y la velocidad de intervención de los equipos de extinción de incendios, y fortalecer la coordinación entre los diversos servicios involucrados durante las operaciones de campo.
El número de participantes en este ejercicio, en el que también intervinieron el comandante regional de Protección Civil, el director regional de Agua y Bosques y Lucha contra la Desertificación, y el número de funcionarios provinciales, se estimó en alrededor de 300 personas de diversos servicios y organismos, repartidos en varios puntos de intervención.
Incremento del número de puntos de control permanentes
La misma fuente especifica que para tal fin se han desplegado todos los medios y herramientas logísticas para la extinción de incendios forestales, señalando que se ha incrementado el número de puntos de control permanentes para cubrir toda la cubierta forestal, bajo la responsabilidad de la prefectura de M'diq-Fnideq, con el fin de aumentar la velocidad de detección de inicio de incendios y garantizar una alerta e intervención rápidas.
Este ejercicio de campo surge luego de una serie de reuniones realizadas a nivel regional y provincial, con el fin de elaborar planes para combatir los incendios forestales a medida que se acerca el verano.
Estuvo marcado por la sensibilización de los habitantes de los douars, por parte de las autoridades, el consejo comunal de M'diq y los representantes de las comunas de Soulaliyates ubicadas cerca de los bosques, sobre la necesidad de contribuir a la preservación de la riqueza forestal e informar oportunamente a los locales. autoridades si se detectan indicios de un incendio.