La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo desde la madrugada de este miércoles el aviso amarillo para Ceuta, advirtiendo riesgo de tormentas hasta las 11:59 horas.
Y es que la inestabilidad meteorológica continuará afectando este miércoles a amplias zonas de España, con diez comunidades en alerta por fuertes tormentas y lluvias, con mayor intensidad en Castilla y León, donde el aviso es naranja, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.
Castilla y León tienen nivel naranja (riesgo importante) por tormentas, con chubascos fuertes, granizo y rachas muy fuertes de viento, en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid, mientras que en el resto de provincias el aviso por tormenta es amarillo (riesgo).
⛈️El miércoles estará marcado por la formación de tormentas.
→ Podrán ser muy fuertes y estar acompañadas de granizo grande y rachas intensas de viento, especialmente en zonas de Castilla y León y Galicia, sin descartarlo en otros puntos del centro y norte peninsular. pic.twitter.com/ieMnHamvId
— AEMET (@AEMET_Esp) June 10, 2025
Amenaza de lluvias
Aemet también precisa que en todas las provincias castellanoleonesas, salvo Salamanca, hay alerta amarilla por lluvias que acumularán alrededor de 20 litros en una hora.
En las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias (entre 15 y 25 litros en una hora) y por tormentas con alta probabilidad de ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Toda la Comunidad de Madrid y las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha) están en amarillo por lluvias (15 litros en una hora) y por intensas tormentas acompañada de rachas muy fuertes de viento.
Extremadura mantiene el aviso amarillo por tormentas en áreas al norte de la provincia de Cáceres.
11/06 00:24 Avisos activos hoy en España por lluvias, tormentas y temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: naranja.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/2VCzYAMowX
— AEMET (@AEMET_Esp) June 10, 2025
Aviso amarillo
Al sur peninsular, las provincias de Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla (Andalucía) tienen aviso amarillo por tormentas, al igual que en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El calor afectará a Aragón, en aviso por máximas de hasta 36 grados, y a Cataluña, donde en Girona y en Lleida se prevén máximas entre 34 y 37 grados; En el litoral del País Vasco también hay nivel amarillo por valores que alcanzarán 34 grados.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Últimas alertas en Ceuta
Entre los últimos avisos amarillos activados en la ciudad autónoma están los registrados a mediados de abril, cuando Ceuta entraba en alerta ante la previsión de importantes lluvias y tormentas a lo largo del día. Tal y como indicaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 12 de ese mes se activaba este aviso amarillo porque la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas era de un 100 por ciento desde las primeras horas de la mañana, tal y como se había producido.
Además, las tormentas se esperaban durante todo el día, ya que la Aemet avisaba de que podrían volver a registrarse tormentas entre las 12.00 y las 18.00 horas, aunque la alerta amarilla por tormentas estaba previsto que se desactivara a las 14.59 horas de este sábado.
La responsable de estas alteraciones era la borrasca Olivier que provocó chubascos tormentosos en la Península durante el fin de semana, que serían menos probables en el Mediterráneo, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo continuaría la inestabilidad atmosférica y habría chubascos tormentosos de nuevo en el norte, intensos en Cataluña, que se extenderán a Baleares y a zonas del sureste.
La borrasca Olivier provocaría lluvias y tormentas en amplias zonas del territorio.