Agentes de la Guardia Civil han tenido que intervenir esta tarde en Benzú después de que varias personas se hayan echado al agua intentando bordear el espigón que separa esta zona de Ceuta de la localidad marroquí de Beliones.
A riesgo de perder la vida buscaron el cruce bordeando esta degradada línea. Seis de ellos han sido interceptados por los efectivos del Instituto Armado en una nueva jornada de intentos que se suman a los registrados en estos días de constantes lluvias y mar embravecido. Poco después la cifra se elevaría a 12, la mayoría marroquíes, pero también un joven de Yemen y otro de Afganistán, todos con edades entre los 16 y los 26 años.
Y es que el temporal no ha frenado las ansias de un grupo de jóvenes, entre ellos menores, que no ha dudado en echarse al mar con el objetivo de cruzar a Ceuta poniendo en riesgo su integridad física.
En la playa de Benzú varios componentes del Instituto Armado se hacían cargo de ellos, otros seguían en el mar intentando mantenerse a flote. Algunos llegaban enfundados en trajes de neopreno y otros con un flotador que no garantiza protección alguna.
Entradas de Siria, Chad, Mali, Sudán, Túnez, Guinea…
La Guardia Civil está activada ante posibles intentos de entrada de más personas que puedan intentar cruzar por alguno de los espigones que separan Ceuta de Marruecos.
En los últimos días unos 15 inmigrantes han entrado en la ciudad. No todos son marroquíes, lo ha habido de Siria, Chad, Mali, Sudán, Guinea o Túnez. En lo que va de semana son más de 50 las entradas registradas bien cruzando la valla bien bordeando los espigones.
La presión en el mar no cesa y se torna especialmente preocupante cuando los intentos se llevan a cabo en situaciones tan complicadas como las vividas en estos días. Son varios los casos de desaparecidos en el mar, personas de las que no se sabe el paradero y cuyas familias siguen buscándolos sin que se sepa a ciencia cierta si han conseguido cruzar hasta Ceuta.