Que la pandemia no está controlada en Ceuta se demuestra en el crecimiento, nuevamente, de los casos activos, actualmente en 236 tras los datos dados a conocer por Sanidad e Ingesa este sábado (que corresponden en su totalidad al viernes). Pero también se refleja en un dato fundamental a la hora de tomar decisiones políticas que se derivan en restricciones: la incidencia acumulada (IA).
Este término es habitual ya en cualquier debate o conversación pública, porque es el que se ha decidido -por ejemplo en el marco del Consejo Interterritorial de Salud- que sea el termómetro para saber como evoluciona la pandemia en cada territorio de España. Y en Ceuta lo hace mal. Así se demuestra tras los nuevos datos actualizados ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que como novedad los aporta un sábado al haber sido festivo jueves y viernes, donde no hubo datos.
Y de estos se extrae que Ceuta está muy mal, en el considerado riesgo extremo, al estar ya en una incidencia acumulada a 14 días de 315,91 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral de 250 que se considera riesgo extremo, una cifra de la que nuestra ciudad bajó tan solo dos días, para después volver a subir y seguir disparada. En el último dato, conocido el día 1, la IA estaba en 293,34 casos.
Así, Ceuta es la tercera autonomía con más incidencia acumulada de toda España, solo superada por Melilla, que la tiene ya en 416,88, y Navarra, la región de España con peor evolución en este sentido, situándose ahora en los 326,23 casos por 100.000 habitantes.
Sin embargo, mientras en la ciudad hermana de Melilla baja este dato (llegaron a estar por encima de los 500 hace una semana), en Ceuta sube, siendo cada vez más pequeña la diferencia entre las dos ciudades autónomas. Les siguen Madrid, con 267,01, y País Vasco, con 258,32. La comparación del dato ceutí con la media nacional es aún más preocupante: en España la IA actual es de 151,79, que supone riesgo alto al estar por encima de los 150. Ceuta dobla la media de la incidencia acumulada de España.
Para entender la importancia de este dato, la Unión Europea, por ejemplo, pidió aislar a los territorios con más de 500 casos de IA, pidiendo que los ciudadanos de esas zonas no pudieran moverse por ningún sitio de todo el continente. Ceuta, por ahora, está muy lejos de eso. Es el indicador que se utiliza, aunque en algunos casos son recomendaciones.
Por ejemplo, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó establecer una especie de 'semáforo' con el que dar luz verde o roja a según que restricciones. Se acordó -sin obligación de cumplimiento, que decide cada gobierno autonómico-, que aquellas autonomías que tengan una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días -el caso de Ceuta- tienen que cerrar el interior de bares y restaurantes. Aquí siguen abiertos.
También se decidió que aquellas zonas que están por encima de 250 en esa incidencia acumulada tengan que establecer reuniones de máximo cuatro personas, cuando Ceuta ahora las tiene a seis. Supera ese dato, pero el número de ceutíes por reunión no se ha cambiado.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…