• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

De la ridícula idea de no volver a verte

Por Carlos Antón Torregrosa *
01/03/2025 - 04:20
ridicula-idea-no-volver-verte
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Al entrar en una librería me gusta desaparecerme en los títulos, son la primera carta de presentación al lector. Te invitan a pararte, a otear la sinopsis de la historia, buscar la dedicatoria, oler las páginas que esperan unos ojos ávidos de lectura y saber que no puedes dejar pasar ese flechazo.

Dos títulos me llamaron la atención cuando paseaba por las estanterías con las últimas publicaciones:

"De la ridícula idea de no volver a verte" y "El olvido que seremos".

Hoy lo de menos son esas obras o sus escritores: Rosa Montero y Hector Abad Faciolince; pero gracias a ellos pude desatarme de ese nudo en la garganta que te bloquea sin encontrar salida en el callejón de emociones en el que permaneces atrapado.

"Paco ha muerto". La noticia la recibí por WhatsApp y en una llamada de teléfono en el mismo instante, con una sincronización de causalidades irremediables. Los umbrales de las emociones dejan de funcionar como un mecanismo de defensa, como un paliativo para mitigar el dolor de una herida abierta.

Nuestro amigo de tantos años, el hombre bueno, el compañero de charlas sobre cualquier asunto, la persona tranquila que intentaba mediar en los conflictos. Luchador silencioso comprometido con la justicia y la equidad cuando razonaba sus posiciones.

Su mujer me decía: ¡Carlos, en septiembre nos jubilamos los tres! No te lo pienses.

La frase latina "memento mori" (recuerda que morirás) la llevamos en el destino, sabemos que sucederá aunque no asumimos que realmente pasará en un instante, en un segundo, sin avisar, sin esperar que mañana ya es para siempre, sin darte cuenta que habitamos despedidas que no pueden despedirse.

Luego los que nos quedamos tendremos que hacer un hueco al vacío que pesa y ocupa demasiado lugar. Pensarnos con él, le diremos en voz baja y sin palabras lo que no pudimos decirle, lo sentiremos en la mesa esperarlo que venga, lo llamaremos para decirle que nos espere en su pequeña casa de campo rodeado de gatos anónimos y sin patria.

Todo nos pesa, nadie sabemos articular palabras para comunicar una conmoción de esta magnitud.

Los amigos son referencias de nosotros, piezas esenciales en el engranaje vital, señales en los caminos que recorremos.

De la ridícula idea de no volver a verte, espantar ese olvido que seremos cuando nadie hable de nosotros.

Serás el almendro de nata, serás tierra, serás raíces. Veremos crecer las semillas que enterraste en cualquier sitio.

Y, citando a Quevedo, "polvo serás, mas polvo enamorado”.

Related Posts

Clasificación Jornada 39: El Racing, líder, se acerca al ascenso, y el Ceuta se coloca undécimo

hace 5 horas

Detenido en el aeropuerto de Tánger con más de 10 kilos de cocaína

hace 5 horas
margarita-salas-006

Verano Joven 2026: Descuentos de hasta el 90% para los nacidos entre 1996 y 2008

hace 6 horas
desnarigado-museo noche 2

Ceuta vivirá una “Noche en El Desnarigado” con visitas gratuitas

hace 6 horas
recurso-enfermera-guantes

“Ya no nos callamos”

hace 6 horas

El alga invasora pone el foco científico en Ceuta

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023