La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recalcó este martes que “las decisiones de la Comisión Delegada siguen criterios homogéneos y equitativos y dan seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de esta temporada” y rechazó “de forma rotunda que pueda desprenderse cualquier tipo de discriminación de las decisiones adoptadas para la finalización de las distintas competiciones federativas en la situación actual”.
A través de un comunicado, la RFEF aseguró que las modificaciones del Reglamento General aprobadas por la Comisión Delegada el pasado 8 de mayo permiten una finalización adaptada a las circunstancias excepcionales actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19 y “dan seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de la presente temporada”.
“La misma RFEF ha publicado una Circular Informativa donde se detallan de manera precisa los cambios introducidos, que responden a criterios homogéneos y equitativos tal como exige la Resolución de la presidenta del Consejo Superior de Deportes”, puntualizó.
En ese sentido, la RFEF esgrimió que los criterios objetivos se basan en la finalización de las fases regulares de las competiciones oficiales profesionales.
“Las competiciones oficiales no profesionales de categorías absolutas finalizan en el estado que estaban en el momento de declaración del estado de alarma cuando las mismas se disputaban con una única fase de liga regular. Las competiciones oficiales no profesionales de categorías absolutas que tienen dos fases (la liga regular y los play-off de título o de ascensos) finalizan en el estado que estaban en el momento de la declaración del estado de alarma para la fase regular y disputarán en un formato reducido y exprés la fase de play-off”, expuso.
La RFEF defendió que esa regla “se ha aplicado con carácter general a todas las competiciones, disciplinas, categorías y género sin distinción alguna, ni discriminación alguna”.
“Ante algunas informaciones publicadas e incluso reproducidas por algunos representantes políticos, directivos de clubes y jugadores/as acerca de una presunta discriminación sea por razón de género o de otra naturaleza, la RFEF manifiesta que dichas declaraciones no se corresponden con las decisiones adoptadas por la Comisión Delegada de la RFEF”, abundó.
“La RFEF ha primado en todo momento la salud de los/as futbolistas y su entorno finalizando allí donde era posible finalizar las competiciones y reduciendo al máximo las fases de play-off y considera temerarios planteamientos que pondrían en riesgo la salud de los/as futbolistas, queriendo acabar como sea una competición completa cuando no se disponen ni de los medios materiales ni económicos para poder garantizar la salud de los futbolistas en las competiciones no profesionales”, asegura en el comunicado.