Categorías: Sociedad

“Rezaré todos los días por los militares del contingente que irá al Líbano”

 

Tras llegar a la ciudad en helicóptero, el arzobispo castrense del país cumple con una estricta y ajetreada agenda en la que muestra su aliento espiritual hacia los pobres en estos tiempos

La Ciudad está de enhorabuena a consecuencia de la visita del arzobispo castrense, Juan del Río Martín, quien muestra su apoyo espiritual a los militares destinados en la plaza ceutí y en especial a los más de mil que partirán en las próximas semanas hacia el Líbano.
–Llegó anteayer por la noche en helicóptero, ¿cómo ha encontrado la ciudad, Padre?
–He encontrado a Ceuta maravillosa, una ciudad que me ha gustado mucho, moderna, la he visto realmente limpia, cuidada, por lo cual felicito a todos los caballas porque creo que tienen una joyita que resplandece entres estos dos inmesos mares  que son el Atlántico y el Mediterráneo. Además he traido la lluvia, un bien tan necesario
–Ceuta, una ciudad que lleva en el alma...
–Así es. Mi padre era carpintero de primera y trabajó aquí desde 1952 hasta 1957 y aquí nació una hermana mía, que lleva por nombre África, en honor a la Patrona.
–El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de arzobispo castrense de España, ¿qué supone?
–Ser el arzobispo castrense, y por tanto el pastor de la Iglesia particular que la forman los militares y sus familias es un honor pues se trata  de una diócesis que tiene de historia tres siglos y medio, es por ende una diócesis de larga tradición y anterior a otras muchas.
–¿Tenía ganas de regresar?
–No había podido aún venir en estos tres años y medio que llevo al frente del arzobispado castrense por diversas circunstancias aunque mi primera visita pastoral que hice fue a Melilla, una ciudad con simbología similar a Ceuta. Después he estado en Afganistán, en el Líbano, he recorrido los organismos centrales de Europa y buena parte de la geografía española pero me faltaba esta bonita tierra ceutí a la cual quiero tanto.
–Y en la que está siguiendo una agenda de considerable ajetreo.
–Durante esta mañana –por ayer– he visitado al comandante general de la Comandancia General de Ceuta y he estado en distintos centros. En los encuentros mantenidos con el comandante general y con el delegado de Gobierno ambos me han transmitido que los militares están muy compenetrados con la sociedad ceutí, que se sienten profundamente servidores de España y por tanto de la defensa y de la cultura de la paz, que son unos altos profesionales, algo que ya tengo constatado por mis múltiples visitas a muchos sitios y donde también he podido comprobar el alto aprecio que se tiene en el extranjero por los militares españoles. Me han transmitido además que los militares de la ciudad son  unos grandes servidores del bien público y del bien común de Ceuta, un enclave que es un crisol de culturas y de religión.
–Visita la plaza a menos de un mes de que el contingente ‘Libre Hidalgo XVI’ marche hacia el Líbano en misión encomendada por Naciones Unidas, ¿se ha reunido ya con los muchachos?
–He tenido un pequeño encuentro, no mayor porque el contingente estaba realizando maniobras. La toma de contacto se ha producido en el acuartelamiento de La legión y ha servido para comunicar al coronel jefe del Tercio que transmita al contingente que rezo por ellos todos los días y que seguramente les haré una  visita como ya he hecho en otras ocasiones anteriores.
–¿Tiene la visita algún otro motivo además del aliento espiritual a nuestros militares?
–Estar aquí supone también una ocasión de expresar la comunión de la diócesis castrense con la diócesis de Cádiz y Ceuta, una diócesis hermana. Además he querido venir para interesarme por problemas sociales, de la inmigración y de asuntos de carácter humano que padece la ciudad porque nada que le suceda al hombre, sea del credo que sea, sea de la raza que sea, es ajeno al cristianismo, por tanto yo como pastor de la Iglesia Católica y como sucesor de los apóstoles me tengo que preocupar de lo que le suceda no sólo y específicamente a la grey mía, que son los militares y sus familiares, sino a todos los hombres y mujeres que en este tiempo recio, turbulento y de crisis,  económica y financiera y también moral, azota el mundo. No olvido a los pobres para los que sobre todo está siendo un tiempo de gran prueba y yo como obispo de la Iglesia me tengo que preocupar de esos problemas y de lo que suceda en esta ciudad española de Ceuta.
–¿Le veremos más veces por nuestra ciudad?
–Volveré, ésta ha sido una visita institucional pero a partir de ahora cualquier acontecimiento que reclame mi presencia, o mi ayuda o mi servicio que sepa toda Ceuta que estoy en total disposición en acompañamiento de cualquier persona que lo necesite, desde los católicos a otros ciudadanos de otras creencias. Soy un obispo de la Iglesia y por tanto, como creo en el principio de la paz, potencio la cultura del diálogo, del entendimiento y de la justicia.

 

El presidente Vivas recibe al arzobispo antes de que reparta fe en los acuartelamientos de la ciudad

Después de su primera y maratoniana jornada en Ceuta, el arzobispo castrense Juan del Río Martín, cumple a lo largo de hoy martes su segundo y último día en nuestra ciudad. De tal modo, la agenda para hoy, igualmente repleta de deberes, contempla a las 09:30 horas un encuentro, que se producirá en el Palacio Autonómico, con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas quien le recibirá para mantener una audiencia privada con el arzobispo. A continuación, a las 12:15 horas, se celebrará una misa en la iglesia Virgen de África, cuya asistencia es libre, no estando por tanto limitada de manera exclusiva para personal militar.
Por último, la visita pastoral que realiza el arzobispo Juan del Río Martín a los militares católicos en Ceuta, se extenderá a varias unidades militares, entre ellas, los acuartelamientos de ‘González Tablas’, ‘El Serrallo’ y el ‘Hacho’, así como el Hospital Militar, enclaves en donde el arzobispo onubense tendrá tiempo de conocer las instalaciones y de repartir fe entre los militares y trabajadores que conviven en la plaza de la Comanadancia General.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024