Es el dulce que despide las fiestas navideñas y no hay familia que un 6 de enero no disfrute en su mesa del típico roscón de Reyes, desde el más clásico, únicamente con fruta escarchada, hasta el relleno de deliciosas cremas de trufa, nata o cabello de ángel.
Los reposteros comienzan la elaboración de estos típicos dulces muy de madrugada para que pueda llegar a los hogares desde primeras horas de la mañana. En el caso de la pastelería ‘La Campana’, el horno comenzó a funcionar hace varias semanas, aunque el auténtico ‘sprint’ se ha vivido esta madrugada y desde entonces no han parado de salir hornadas de este delicioso dulce.
Su elaboración es totalmente artesanal, con materias primas de primera calidad e ingredientes 100% naturales. “Se pesan y se hacen roscos de un cuarto, medio kilo o kilo, se decoran y van al horno”, explica Jesús Manzanares, maestro obrador de ‘La Campana’ desde hace más de tres décadas.
El proceso desde que comienza la elaboración de la masa hasta que el producto sale a la venta suele durar poco más de una hora. La receta sigue siendo la misma que se hacía antaño. El dulce está elaborado a base de harina, huevos, margarina, azúcar, ralladura de limón y agua de azahar, más tarde se decora con fruta confitada emulando las joyas reales. Con la masa preparada y habiendo cumplimentado el proceso de fermentación, en ‘La Campana’ proceden a la elaboración del rosco, que puede presentar diferentes tamaños: pequeño, mediano o grande e incluso medidas de dimensiones especiales, previo encargo. Fermentada la masa se procede al ‘golpe de horno’, no más de 15 minutos. Finalizada la cocción se continúa con el relleno, en caso de que lo lleve, y a la colocación de la fruta confitada. “La clave está en que se cumplan los tiempos, de ello va a depender que salga un producto tierno”, explica Manzanares.
Aunque los tradicionales rellenos siempre han sido nata, crema o trufa, ya en tiempos más recientes el cabello de ángel también se coló entre los ingredientes. Y ya en los últimos años la pastelería sigue acorde con las tendencias sociales y las demandas de sus clientes, por lo que también se pueden adquirir roscones rellenos de Kinder Bueno o crema sin azúcar. Aunque destaca Manzanares que el preferido de los caballas es el de “nata y crema. Es el que más nos piden”. El maestro del obrador desconoce a ciencia cierta el número de roscos que se han elaborado desde que comenzó la campaña, aunque calcula que “ya van más de 4.000”. Y es que el establecimiento está desbordado de encargos, tanto a nivel particular, como procedente de grandes superficies, organismos públicos o incluso de tiendas de minoristas.
Otra novedad que ha llegado al dulce más real de la Navidad ha sido el cambio del tradicional rey que guarda en su interior por pequeñas figuras de los ídolos cinematográficos y televisivos del público infantil: ‘Cars’ o ‘Patrulla Canina’ convierten hoy a los niños caballas en los reyes de la casa, siempre que tengan la suerte de encontrarlos en su trozo de roscón. Pero si algo no cambia, asegura Manzanares, “es el haba”. Así que por mucha innovación no lo olviden, porque si resultan ser parte del grupo de desafortunados, preparen las carteras y cumplan con la tradición.