El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron este lunes en una conversación telefónica reforzar la cooperación bilateral en materia de lucha contra el coronavirus en el ámbito operacional.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real, el monarca y el presidente chino abordaron las futuras etapas de esa cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia.
La cooperación se centrará en cuestiones como equipos médicos, pruebas de detección del virus o intercambio de información y experiencia entre ambos países, explicó la nota, y añadió que las conversaciones trataron también sobre la cooperación política, económica y cultural entre ambos países.
El Gabinete Real señala que esta cooperación se inscribe "en el marco de las relaciones de amistad entre ambos países, potenciadas por la declaración conjunta sobre el partenariado estratégico" firmada entre Mohamed VI y Xi Jinping durante la visita del rey a Pekin en mayo de 2016.
El pasado 19 de agosto, el ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, anunció que su país va a participar en las pruebas de la fase tres de la vacuna desarrollada por el laboratorio estatal chino Sinopharm.
Varios medios marroquíes adelantaron hoy que estos ensayos se realizarán a partir de la semana próxima sobre 600 personas que ya se han presentado como voluntarias, y tendrán lugar en tres hospitales en Rabat y Casablanca.
Comunicado del Gabinete Real
Este es el contenido íntegro del comunicado del Gabinete Real:
"Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo asista, ha mantenido, este lunes 31 de agosto de 2020, una conversación telefónica con Su Excelencia el Sr. Xi JINPING, Presidente de la República Popular de China.
La conversación se enmarca en las relaciones de amistad entre los dos países, impulsada por la Declaración Conjunta sobre la Asociación Estratégica, firmada por Su Majestad el Rey y el Presidente Xi JINPING durante la Visita Real a Pekín en mayo de 2016.
La conversación telefónica entre Su Majestad el Rey, que Dios lo asista, y el Presidente de la República Popular de China se ha centrado en el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, especialmente el diálogo político, la cooperación económica y los intercambios culturales y humanos.
Su Majestad el Rey, que Dios lo asista, y el Presidente Xi Jinping han abordado también la asociación entre los dos países en la lucha contra la COVID-19.
La conversación ha servido, así, de ocasión para agradecer a la República Popular de China el apoyo y el acompañamiento que ha aportado a las medidas preventivas firmes tomadas por el Reino de Marruecos para frenar la propagación de la pandemia, tanto en lo que se refiere al equipo médico y las pruebas de detección como en materia de intercambio de informaciones y de pericias.
Los dos Jefes de Estado han abordado también las etapas futuras de la cooperación operativa entre el Reino de Marruecos y la República Popular de China, en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19".