El rey Mohamed VI de Marruecos indultó este sábado 9 de julio de manera total o, al menos, parcialmente a 979 presos en diferentes cárceles del país africano, entre los cuales figuran once presos por terrorismo arrepentidos. Esta decisión, que suele ser habitual ante la celebración de festividades importantes para el país árabe, se da con motivo de Aid al Adha o Fiesta del Cordero (o del Sacrificio) que se celebra este domingo en todas las zonas del país y cada uno de sus pueblos y ciudades.
Según la información que ha trascendido, la mayoría de estos condenados (en total 834 personas) estaban actualmente en situación de detención mientras que el resto se encuentra en libertad provisional, según explicó el Ministerio de Justicia marroquí. Esta información ha sido recogida por la agencia oficial de noticias MAP.
Cabe mencionar que solo a un total de 21 reos se les concedió gracia por el resto de la pena que tenían que cumplir. El resto, por su parte, sí se vieron beneficiados y considerados pero en ese caso sus penas solamente se han visto reducidas, pero no eliminadas por completo.
En cuanto a los presos por terrorismo, tres de ellos se beneficiaron de un indulto del resto de la pena de prisión. Según se ha conocido de ellos uno estaba condenado a cadena perpetua y su pena fue conmutada a una duración limitada y al resto se le redujo la pena de reclusión, por lo que deberán cumplir menos tiempo.
Según el comunicado y especificando en concreto sobre la situación de estos encarcelados, a los reos extremistas se les concedió indulto "tras haber anunciado de forma oficial su apego a los principios constantes y sagrados de la nación y a las instituciones nacionales, y después de revisar sus orientaciones ideológicas y rechazar el extremismo y el terrorismo", se lee.
SABEIS SI EL MOHAMED A INDULTADO ALGUN TERRORISTA FARO?