El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado total o parcialmente este martes a 637 personas, 500 de ellas en prisión y el resto en libertad provisional, con motivo de la conmemoración de la fiesta nacional por el Manifiesto de la Independencia.
Según ha anunciado el Ministerio de Justicia en un comunicado, de las 500 personas en prisión indultadas, cinco estaban condenadas a cadena perpetua y sus penas se han conmutado por otras menos duras. A 22 de estos presos se les ha concedido la gracia para el resto de su pena y a 473 se les ha condonado la pena de prisión, según el comunicado.
En cada fiesta religiosa o nacional, es costumbre que el rey conceda estas medidas de gracia, una de sus atribuciones exclusivas, sin que se sepan los criterios que rigen la concesión del indulto.
Estos indultos colectivos -hay una decena al año- permiten descongestionar relativamente las prisiones de Marruecos, que sufren de una permanente superpoblación.
Conmemoración por los 78 años
Hoy martes se cumplen 78 años de la presentación de la Declaración de Independencia de Marruecos. El aniversario, que conmemora aquel 11 de enero de 1944, constituye un destacado acontecimiento histórico profundamente arraigado en la memoria de todos los marroquíes pues supone el fin de una etapa colonial ya que, definitivamente, Marruecos se desvincularía de Francia.
El Manifiesto de la Independencia fue redactado en la histórica ciudad de Fez por Ahmed El Hamiani khatat y Ahmed Bahnini. El 11 de enero de 1944, mientras es incierto aún el fin de la Segunda Guerra Mundial, 66 marroquíes estamparon su firma a riesgo de su vida en un manifiesto público que reivindica el fin de la colonización y proponen como única meta la independencia de Marruecos. Son los sesenta y seis principales dirigentes del nacionalismo marroquí, reagrupados en torno al manifiesto de la independencia, y que representan a todos los sectores de la sociedad: urbanos y rurales, civiles y militares, intelectuales y patriotas.
ALLI MATAR SALE MUY BARATO INDULTA A LAS CADENA PERPETUA SABE DIOS LO QUE HABRAN HECHOS PERO A NINGUN EXTRAJERO
Permiten descongestionar las prisiones de Marruecos y congestionar las de España...👌 ok.