El rey Felipe VI de España felicitó hoy al monarca Mohamed VI de Marruecos por sus 22 años en el trono, que se cumplieron ayer, y le transmitió la "profunda amistad compartida", según el texto del mensaje difundido por la agencia marroquí MAP.
Felipe VI, que dice expresarse en su nombre "y en nombre del Gobierno y el pueblo españoles", expresó al soberano alauí "los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí".
Asimismo, el rey de España expresó sus "más sinceras felicitaciones y mejores deseos de bienestar para el soberano y la Familia Real" marroquí, según MAP.
Se trata de la primera misiva entre los dos monarca desde el estallido en abril pasado de la crisis diplomática entre Marruecos y España y que tuvo su desencadenante en la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España tras ser ingresado de manera secreta en un hospital de Logroño.
El país magrebí reaccionó permitiendo que una avalancha de miles de inmigrantes irregulares entrara en Ceuta los días 17 y 18 de mayo y llamando a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, a consultas.
El pasado día 29, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recomendó, en un rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, actuar con "discreción" para tratar de resolver la crisis diplomática abierta con Marruecos, al que definió como "un socio estratégico" para España.
La bandera marroquí ilumina edificios emblemáticos de Bogotá y de Lima
En la capital colombiana, la emblemática Torre Colpatria se vistió con los colores nacionales y con el retrato de SM el Rey, un gesto simbólico con el que las autoridades colombianas quisieron acompañar al Reino en la celebración de esta gloriosa fiesta, rindiendo así un vibrante homenaje a los profundos vínculos de amistad y de cooperación que unen a Marruecos y Colombia.
"Esta iniciativa constituye un fuerte testimonio de la excelencia y de la singularidad de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Colombia. Una relación estratégica que se ha enriquecido e intensificado profundamente gracias a la fuerte voluntad política que anima a nuestros dos países, apoyada al más alto nivel por SM el Rey y el Presidente colombiano Iván Duque", se congratuló en esta ocasión la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya.