Noticias

Revilla dice que EEUU exigió virar sobre el Sáhara para amparar a Ceuta

El presidente de Cantabria, el campechano Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles por la noche en el programa ‘El Hormiguero’ que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viró la posición nacional sobre el Sáhara Occidental porque su homólogo estadounidense, Joe Biden, le puso esa condición para extender el paraguas de la OTAN sobre Ceuta y Melilla. Según el político cántabro, la conversación habría tenido lugar en junio de 2021 en Bruselas, justo después de la crisis migratoria de mayo, aunque el encuentro entre los dos mandatarios que captaron las cámaras fue un breve paseo que no llegó al minuto.
Foto: Antena 3
“¿No te ha sorprendido que un discurso de 40 años de que los buenos son los saharauis y los malos el Mohamed y el Hassan y tal…? Todos hemos tenido un saharaui en casa, yo lo he tenido… Que ahora te digan Marruecos tiene razón y cambies de Argelia a Marruecos… ¿Te cuento cómo se fragua eso?”, ha ofrecido Revilla a su entrevistador. “Pues simplemente en la cumbre de la OTAN el señor Biden, que se hacía de rogar para estar con Pedro Sánchez, le dice ‘para que en esa cumbre firmemos que Ceuta y Melilla son Europa y por lo tanto ese señor que es un aliado mío ni te toca, cambia de Argelia, que son los amigos de los rusos, por el de Marruecos. Y eso se hace de la noche a la mañana”, ha añadido. Según Revilla, “cuando España dice ‘tengo un problema, mi 37% del gas viene de Argelia”, la respuesta de la potencia americana fue “no te preocupes, te lo vendo yo licuado a tres veces el precio”.

Por primera vez una aduana comercial en el Tarajal

El cambio de posición de España sobre la excolonia facilitó, en primavera, el establecimiento de una “nueva etapa” en las relaciones con Rabat que se anunció presidida por el “respeto muto a la integridad territorial”, facilitó la reapertura de las fronteras terrestres y el año que viene dará pie a la apertura, según se ha anunciado, por primera vez de una aduana comercial en el Tarajal. Además, este verano la Alianza Atlántica en la Declaración de Madrid ha asumido la obligación de “defender cada centímetro del territorio aliado en todo momento”. “En la anterior estrategia”, valoró Vivas tras sus conversaciones con el ministro de Exteriores, “se hablaba de la ‘integridad territorial aliada’, que podía interpretarse como el artículo 6 del Tratado [que delimita el área atacada susceptible de respuesta inmediata], y ahora se es mucho más preciso al hablar de ‘la integridad territorial de los Estados miembros’... Cambia el concepto geográfico por otro geopolítico y eso es un avance”.

Entradas recientes

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024