El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a Rabat para presidir junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que espera sellar la normalización definitiva de la relación entre España y Marruecos y dejar atrás las crisis periódicas que han protagonizado. Una reunión que tendrá, sin duda, repercusión en Ceuta ya que está previsto que se aborde, entre otras cuestiones, la apertura de la aduana comercial en Ceuta y la reapertura de la de Melilla.
Los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, junto a componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas estuvieron el pasado viernes en la frontera del Tarajal para comprobar el funcionamiento de la aduana comercial, cuya apertura ha sido anunciada por el Gobierno de España para antes de la cumbre con Marruecos y para la que ya se han realizado algunas pruebas.
Casi ocho años después de la última cumbre de estas características, la cita de la capital marroquí, calificada de "histórica" por el Gobierno, se desarrollará en la jornada del 2 de febrero, según ha informado el Ministerio del Interior, aunque Pedro Sánchez estará en Rabat sobre las 15.00 horas para participar en un foro empresarial que será clausurado por los dos jefes de Gobierno.
Sin embargo, la RAN, que alumbrará una veintena de acuerdos que suscribirán la docena de ministros que acompañarán a Sánchez y sus respectivas contrapartes, no se celebrará hasta este jueves, 2 de febrero, a partir de las 9.00 horas, según ha confirmado también el propio Ministerio del Interior en su agenda.
Desde el Ejecutivo se remite a la Casa Real marroquí ante la posibilidad de que, durante su estancia en Rabat, Sánchez sea recibido por Mohamed VI.
En concreto, a Sánchez le acompañarán las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera respectivamente, y los titulares de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Industria, Transportes, Inclusión Social, Agricultura, Educación, Cultura y Ciencia.
El objetivo, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es evitar "esas crisis que España y Marruecos parecía que tenían cada 'x' años". En este sentido, fuentes gubernamentales destacan que al contrario de lo que ocurría antes, ahora cada vez que surge un "irritante" en el horizonte, se descuelga el teléfono y se habla con la otra parte, ya que existe una comunicación permanente y se tratan los asuntos con sinceridad.
Ceuta y Melilla, clave en esta cumbre
Otro de los puntos de discordia periódicos con Rabat es el de la españolidad de Ceuta y Melilla. El anterior primer ministro marroquí, Salahedin el Othamani, señaló en diciembre de 2020 que una vez resuelta la cuestión del Sáhara sería el siguiente tema a abordar. Sin embargo, en el Gobierno esgrimen que no es algo que se deba tratar con Marruecos, ya que la soberanía de ambas ciudades autónomas está fuera de toda duda.
"A mí no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla ni la de Valladolid, Barcelona o Santiago de Compostela, son españolas, punto", señaló tajante este lunes Albares al ser preguntado si esto quedaría así recogido en la declaración conjunta que se firmará durante la cumbre.
En este sentido, desde Moncloa inciden en que la reapertura de las fronteras terrestres con las dos ciudades autónomas y la apertura de una nueva aduana en Ceuta, donde no existía, y la reapertura de la de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, viene a ser un reconocimiento de la españolidad de ambas, puesto que solo hay fronteras con terceros países.
Bolaños, convencido de que se mostrarán "dos países amigos"
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado este miércoles que está convencido de que de la reunión de alto nivel (RAN) hispanomarroquí en Rabat saldrán acuerdos bilaterales que pondrán de manifiesto que son "dos países amigos, dos países que trabajan y que cooperan" juntos.
Bolaños lo ha expresado en Madrid, en declaraciones a la prensa durante una visita a la exposición "Motor de igualdad, Residencia de Señoritas (1915-1936)" en la Fundación Ortega-Marañón, en el día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza a Rabat para encabezar la duodécima RAN hispanomarroquí junto a su homólogo, Aziz Ajanuch.
"Estoy seguro de que el resultado de la cumbre, con los acuerdos que se van a alcanzar y todo lo que se va a avanzar en esas relaciones bilaterales, va a poner de manifiesto que no solo somos dos países vecinos, sino que también somos dos países amigos, dos países que trabajan y que cooperan para conseguir lo mejor para sus ciudadanos a los dos lados de la frontera", ha señalado Bolaños.
El ministro ha resaltado la "importancia decisiva" de una RAN que no se celebraba desde 2015, y ha destacado que su celebración "es una buena noticia especialmente para Ceuta y Melilla".
"Queremos tener una relación de lealtad, de cooperación, de relaciones comerciales, culturales, económicas de toda índole, que sean profundas y que sean sólidas", ha indicado Bolaños.
Montero asegura que España no necesita el reconocimiento de Marruecos para decir que Ceuta y Melilla son españolas
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que España defiende con "absoluta rotundidad" que Ceuta y Melilla son territorio español, así que no cree necesario que Marruecos tenga que reconocerlo. Dicho esto, ha aclarado que este asunto no se va a tratar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que ambos países vecinos celebran este jueves en Rabat, la capital marroquí.
Montero ha señalado que es una cuestión histórica entre ambos países desde hace décadas y que las posiciones no se han modificado.
"Pero no necesitamos que eso se reconozca por parte de Marruecos para afirmar con absoluta rotundidad que Ceuta y Melilla son territorio español", ha manifestado la también vicesecretaria general del PSOE al ser preguntada por si Rabat tendría que dar algo a cambio a España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya reconocido los postulados marroquíes sobre la autonomía del Sáhara Occidental.
Sánchez destaca horizonte de prosperidad con Marruecos en "diálogo y amistad"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado esta misma tarde en Rabat que existe la voluntad de avanzar con Marruecos en un "horizonte de prosperidad compartida en diálogo y amistad" y que la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra mañana jueves dará un nuevo impulso a la cooperación bilateral.
En su intervención en el foro empresarial celebrado en la capital marroquí que da el pistoletazo de salida a la cumbre hispano-marroquí, Sánchez afirmó que la RAN consolidará los acuerdos adoptados con motivo del encuentro en abril del año pasado con Mohamed VI, con quien este miércoles mantuvo una conversación telefónica.
Presidente marroquí elogia la "valentía" de Sánchez en la postura sobre el Sáhara
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, elogió este miércoles la "valentía" y el "realismo histórico" de su homólogo español, Pedro Sánchez, en su apoyo al plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.
"Las relaciones bilaterales viven una nueva etapa en el marco del apoyo de vuestro gobierno al plan de autonomía marroquí (para la excolonia española) bajo la soberanía marroquí. España ha tenido la valentía y el realismo histórico y es algo que elogiamos altamente", dijo Ajanuch en su intervención en la clausura del foro económico hispano-marroquí junto a su homólogo español.
Visado eschenguer y adua
na comercil mejor y mas ordenado ycontrolado las entradas marroquis
Se dice Schengen, no ...