El pintor Pepe Barroso ha llegado al Museo de las Murallas Reales, en Ceuta, con una exposición. Se trata de ‘Retrospectiva’, una muestra compuesta por diferentes series del autor sanroqueño.
Y es que, según él mismo ha contado, “cuando me propusieron traer mi obra a Ceuta y yo conocí este espacio tan impresionante, lo único que se me ocurrió era traer varias series para llenar estas paredes”.
Por eso, ha venido con todo lo que ha hecho “casi desde el año 2010 hasta la actualidad, que son varias series como ‘El bosque herido’, que siempre conectaba unas con otras y tenía un leitmotiv, que era el hombre, el ser humano dentro del cosmos… A parte de esa serie, hay otras como ‘Orbe’ y otra más reciente como ‘Los códigos de la vida’”, ha detallado.
En total, son más de 40 pinturas las que el autor ha traído hasta Ceuta y que llenan la planta inferior de este museo, organizadas de tal forma que permitan “darle aire a los cuadros, que no estén muy pegados, y la gente pueda disfrutar tranquilamente de ellos”.
Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los cuadros están hechos con acrílico, aunque algunos cuentan con una técnica mixta. El pintor comenzó “pintando con óleo, pero al final es muy engorroso y las cosas que yo quería conseguir no me funcionaban y me pasé al acrílico, una pintura más moderna y que tiene una duración mayor, ya que es plástico. Además, su ejecución a veces recuerda a la acuarela ya que se puede mezclar y te da esos reflejos o lo puedes empastar.
Asimismo, sobre el material en el que están realizadas las obras, Pepe Barroso ha explicado que “muchas obras están pintadas en maderas y otras sobre un papel grueso, de 300 gramos, que aguanta muy bien la humedad”.
‘Retrospectiva’ se podrá visitar hasta el 28 de enero y el autor invita a todos a hacer un recorrido entre sus pinturas porque “no es una exposición aburrida. Es verdad que cuando se explica la obra es mucho más atractiva, pero yo creo que la obra es potente, colorista, tiene fuerza y yo creo que la gente se lo va a pasar bien viendo esta exposición”.
Además, su idea es poder organizar una charla y visita guiada para los estudiantes de arte más adelante.