La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lanzado una alerta sobre los problemas generados por los retrasos en los pagos del Gobierno a las aerolíneas que operan rutas entre Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península, así como los vuelos interislas.
Según la patronal, estas compañías siguen sin recibir la compensación por las subvenciones a residentes adelantadas, un problema que “se está agravando a marchas forzadas”. Entre enero y agosto de 2025, la cuantía pendiente de cobro ascendía a 700 millones de euros, a los que hay que sumar las deudas acumuladas de 2024.
Javier Gándara, presidente de ALA, ha advertido: “Exigimos al Gobierno que dé una solución cuanto antes a este preocupante problema que se está agudizando, agravando la liquidez financiera de estas aerolíneas, y sin visos de solución mientras que no se aseguren unos Presupuestos Generales con suficiente dotación para este concepto”. Gándara ha subrayado que la conectividad aérea de las islas, Ceuta y Melilla podría verse afectada si no se resuelve la situación.
A pesar de la incertidumbre financiera, según lo publicado en Europa Press, las aerolíneas han planificado 139 millones de asientos para la temporada de invierno 2025-2026, que se extiende de octubre a marzo, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior.
La patronal asegura que estas “buenas previsiones” y la evolución positiva del tráfico a lo largo del año podrían permitir batir un nuevo récord histórico, aunque el crecimiento se ha moderado respecto a años previos.
Durante la temporada de verano, que abarca abril a septiembre, los pasajeros ascendieron a 183 millones, un 3,6% más que en el mismo período de 2024. Gándara ha señalado que este nuevo récord sería “muy positivo, aunque no es un objetivo que se busque de por sí”, y añade que “tener el récord lo que indica es que la gente al final puede seguir disfrutando del transporte aéreo”.
No obstante, la evolución del tráfico muestra diferencias por regiones. En Andalucía, el crecimiento fue del 7,5%, mientras que en Baleares y Galicia se registraron descensos del 1,5% y 17%, respectivamente. Este último caso se debe, en gran parte, al abandono de operaciones de Ryanair, sobre lo que Gándara señaló: “Cualquier compañía aérea tiene derecho de hacer su programación como considere”.
ALA advierte que factores externos como la situación geopolítica y la economía global pueden afectar la conectividad, junto con otras incertidumbres sectoriales. Entre ellas, destacan la senda tarifaria del próximo DORA III (2027-2031) y la resolución de sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas ‘low cost’ por cobros indebidos del equipaje de cabina.
El presidente de la patronal ha defendido que la senda tarifaria de DORA III debería ser descendente, en línea con los periodos regulatorios anteriores, y permitir cubrir los 10.000 millones de euros en inversiones previstas, a la vez que facilita el crecimiento del tráfico y la conectividad aérea.
Según Gándara, es fundamental mantener las “condiciones de eficiencia” que han permitido contener las tarifas aeroportuarias en los últimos años, beneficiando tanto a Aena como a los pasajeros.
Gándara ha subrayado que este modelo ha generado beneficios récord para Aena, reparto de dividendos a los accionistas y crecimiento sostenido del tráfico. “Se deben extender en el tiempo las condiciones de eficiencia que han limitado las tarifas aeroportuarias, tras constatar que ha sido bueno para todos”, ha remarcado.
La patronal insiste en que, pese a los impagos del Gobierno, las aerolíneas mantienen expectativas positivas para el transporte aéreo, con aumento de pasajeros y reservas. Sin embargo, el cumplimiento de los Presupuestos Generales será clave para garantizar que las subvenciones a residentes se abonen a tiempo, asegurando así la liquidez de las compañías y la conectividad de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península.
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