El acuartelamiento Otero ha acogido este lunes la entrega de la Bandera de Percha al personal de la Compañía de Mar, perteneciente a la ULOG-23 de Ceuta, en un sencillo acto que se ha desarrollado en la explanada Muñoz Vázquez y que ha contado con la presidencia del comandante general, Luis Cebrián.
La Bandera ha sido donada por la Asociación Retógenes, una entidad muy implicada en la difusión de la historia y la cultura de Defensa. Su presidente, Eduardo Robles, ha ofrecido una alocución ante la presencia de las principales autoridades castrenses presentes en este acto, destacando el papel de esta entidad. En el acto, además, se ha explicado el origen y significado de la Bandera de Percha.
“A finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en el norte de África, cada militar llevaba consigo una bandera española de reducidas dimensiones con franjas dispuestas en sentido vertical. El escudo ribeteado en negro o en rojo podía ser el de España o el de una unidad concreta. También podía aparecer una leyenda o el sobrenombre de dicha unidad. Su fabricación resultaba muy barata, ya que en ella se empleaba tela de poca calidad y además carecía de flecos y solo estaba coloreada por una cara, de tal modo que la impresión traspasaba a la otra”, comentó.
Esta enseña era conocida como Bandera de Percha o Mochila, teniendo diferentes usos. “Le servía al soldado para cubrir sus pertenencias, protegiéndolas del polvo en una época en la que todavía no existían las taquillas. De este modo se tapaban los objetos personales colgados en una percha o situados sobre alguna repisa. En segundo lugar, el militar la podía llevar por fuera de la mochila, atada con unos cordones para señalizar su posición en campaña e indicar a sus compañeros que se trataba de un amigo y no de un enemigo. Finalmente si el soldado moría en el combate, ante la imposibilidad de repatriar el cadáver y la de cubrir su cuerpo con la tierra patria, se tapaba su rostro con esta bandera antes de cubrirlo con la tierra extranjera”, explicó.
En la obra musical ‘Las Corsarias’, compuesta por Francisco Alonso en 1919, se incluye el pasodoble ‘La Bandera’ en el que se refiere a la Percha, ceñida al principio únicamente a las unidades del norte de África. Ya fue a partir de 1904 cuando la usó el Ejército de todo el país, cayendo en desuso en 1927. No ha sido hasta 1990 cuando ha comenzado la recuperación de esta tradición de entrega de la bandera.
Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y entonarse el himno de la Compañía de Mar se ha desarrollado el desfile con la participación de la Escuadra de Gastadores, la banda de guerra mixta de la Comgeceu, la Unidad de Música de la Comandancia y tres secciones de la ULOG-23. La corona en el monolito a los caídos ha sido depositada por el coronel.