Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en torno a 60 menores extranjeros no acompañados de entre 12 y 17 años con el objetivo de que puedan estudiar y recibir una educación acorde a su edad.
En total serán cuatro las aulas que acojan a estos chicos, mientras que un grupo de cuatro maestras de Educación Primaria, una de Pedagogía Terapéutica, otra de Orientación y una educadora social pondrán todo su empeño y dedicación durante cuatro horas cada tarde para enseñarles.
Esta tarde ha tenido lugar la bienvenida a estos alumnos en el IES Abyla. Ahora vienen unos días de trabajo para ver el nivel de cada uno y luego poder trabajar acorde a eso.
De este modo, “hoy, mañana y pasado estaremos haciendo pruebas y demás para ver cuál es el nivel competencial, sobre todo, que tienen. Y a partir de ahí ya se irán dividiendo por niveles cuatro grupos”, ha señalado Pepe Groso, coordinador de las Aulas de Inmersión Lingüística.
En cuanto a los contenidos con los que trabajarán con los estudiantes, tienen “desde lo más basiquito posible, que vamos a empezar por ahí a ver cuál es el nivel competencial de cada uno, hasta niveles ya que están próximos a los que puedan estar cursando en un curso incluso de cuarto de la ESO”.
Y es que, Groso insiste en que “la idea no es que se eternicen aquí, en este programa, sino que luego puedan pasar a una clase ordinaria. Entonces, tenemos que hacer lo posible por hacerlo lo mejor posible y que ellos lo hagan lo mejor posible, porque el mérito siempre es de ellos. Nosotros estamos quizás para apoyar o guiar en el camino, pero el mérito siempre es del estudiante”.
Esta no es la primera vez que un programa de estas características se lleva a cabo. Ya ocurrió en 2021, cuando un total de 140 menores comenzaron a estudiar en diversos institutos de la ciudad y la experiencia fue muy satisfactoria.
Según manifiesta el coordinador, “la respuesta es extraordinaria en todos los sentidos. Para ellos, a un nivel académico, es extraordinariamente enriquecedora; y para nosotros a nivel personal, porque es un trato muy cercano, diario y aparte que por las circunstancias que rodean a estos alumnos, hace que todo sea vivido con muchísima intensidad. Entonces, el resultado estoy seguro de que va a ser extraordinario”.
Por su parte, las maestras encargadas de llevar adelante estas clases es la primera vez que forman parte de un programa así y lo afrontan como “un reto más en el que vamos a conocer a un alumnado con el que vamos a tener una cierta dificultad con ellos por el tema de que no domina el lenguaje”, expresa Rocío Pérez, maestra de Educación Primaria.
Aún así, se sienten “capacitadas” para sacarlo adelante con mucho éxito. Por eso, con estos chicos se plantean un doble objetivo, tal y como ha detallado Pérez.
Por un lado, “lo primero es hacer una inmersión lingüística de este alumnado. Es decir, que conozca nuestro idioma, nuestra cultura y sea capaz de prepararse para la vida en esta sociedad”.
Por otro, “lo que queremos es que obviamente salgan con los conocimientos mínimos que nos exige la legislación en este caso”, ha explicado una de las docentes.
Estas clases se extenderán a lo largo de todo el curso escolar y los alumnos tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos con los que poder labrarse un futuro con más oportunidades.
La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica…
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…
De nuevo los Bomberos de Ceuta han tenido que dar respuesta esta madrugada a la…
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…