La valla que separaba las playas de la Ribera con la de Fuente Caballos ha sido retirada esta semana. La decisión se ha tomado desde el Ayuntamiento de Ceuta porque los usuarios que acudían a la playa de Fuente Caballos tenían un problema: no disponían de servicios porque no podían pasar de un lado al otro. Ya que estaba prohibido el flujo de personas.
Ahora ambas playas se han unificado y por eso se ha retirado la valla. La finalidad es facilitar los servicios a los bañistas que acudan a la playa de Fuente Caballos.
El aforo es el mismo, es decir, que ahora ‘son una misma playa’ mientras dure la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Esto no quiere decir que ya haya desaparecido la norma para prevenir el COVID-19. La distancia interpersonal entre no convivientes se sigue exigiendo, al igual que está prohibido el intercambio de material y accesorios con personas con las que no se vive en la misma casa, entre otras medidas obligatorias en las playas de Ceuta. Tampoco han desaparecido los controles de temperatura y aforo, estos siguen estando en las diferentes entradas y salidas que se han habilitado.
Esta separación física se produjo con el comienzo de la temporada de baño en Ceuta, el pasado 15 de junio.
La apertura de las playas causó mucho revuelo en nuestra ciudad, en apenas una semana y media se abrieron y se cerraron dos veces.
El pasado 25 de mayo se abrieron las playas, fecha en la que pasamos a la fase 2 del Plan de desescalada planeado por el Gobierno de España. La maquinaria encargada del acondicionamiento de las mismas se puso en marcha para prepararlas.
Sin embargo, cuatro días después, coincidiendo con el rebrote por contagios de coronavirus, se decidió clausurarlas hasta nuevo aviso.
Esta medida la tomó el Gobierno de Ceuta como preventiva y con la finalidad de evitar aglomeraciones ya que esos días todavía no había comenzado la temporada de baño oficial, faltaba cartelería y seguridad. Aunque el 2 de junio, una vez estaba controlado el rebrote, se reabrieron al público.
Finalmente, el 15 de junio las playas abrieron de forma oficial y ya preparadas con la valla que ha sido retirada, con aforo reducido y con vigilancia en todos los accesos a las playas.