El inicio de los trabajos de sustitución de las losetas resbaladizas existentes en buena parte de la zona centro de Ceuta, desde el Paseo del Revellín hasta la Iglesia de Los Remedios, todavía no ha comenzado casi tres meses después de la formalización del contrato para su realización y sigue a la espera de que la concesionaria de las obras traiga las “muestras del material” que se utilizará para reemplazar el mármol verde.
La Ciudad adjudicó a ACC a mediados de diciembre por casi 173.000 euros con impuestos la retirada de parte de la solería del Paseo del Revellín, Camoens, calle Real y alrededores con un plazo de ejecución de tres meses que debe empezar a correr “desde la fecha en que la Administración ordene la iniciación de la obra una vez suscrita el acta de comprobación de replanteo”.
La retirada del suelo resbaladizo ha sido la última solución planteada por el Gobierno tras varios intentos fallidos para resolver, quince años después de la peatonalización, la “serie de problemas importantes” surgidos en la pavimentación de la zona “debido principalmente al acabado de la obra, el paso del tiempo, la pronunciada pendiente y los cambios en la rasante de la orografía de los viales”.
Según los informes técnicos, “la superficie de estos elementos presente un importante grado de deterioro que ha incrementado el nivel de peligro de tránsito de los peatones, como demuestran los accidentes que se han producido en los últimos años”.
El proyecto incluye una superficie de actuación superior a 3.000 metros cuadrados. En primer lugar contempla la retirada temporal de todo el mobiliario urbano que dificulte la labor de sustitución de las baldosas (papeleras, bancos, maceteros, etcétera), aunque no se sustituirá “debido al buen estado de conservación que presenta el mobiliario urbano en general”.
Acto seguido se procederá al levantado de todo el tipo de pavimento identificado en los planos del proyecto técnico, el cual ha tenido en cuenta igualmente, las posibles pérdidas que la operación pueda suponer en las baldosas adyacentes a las que se quitarán.
Nuevo semáforo
De igual forma y como uno de los objetivos de la actuación, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes (supresión de pendientes elevadas en cambios de rasantes entre viales) y se procederá a la implantación de un semáforo en el cruce del Paseo del Revellín con Padilla "a fin de evitar largas colas de atasco en ciertas horas del día" con la eliminación de los dos pasos de peatones existentes en los extremos del cruce, que serán unificados en uno solo.
Esto implicará modificaciones en las jardineras de fábrica existentes, procediéndose a su demolición y nueva construcción.
Y el dineral que se gastaron para lijar la superficie resbaladiza? para que sirvio? Aaaaaa que fue para meterle mano a la caja, buena estrategia gastó pra poder recoger.
Señor político competente. Dos consejos de amigo.
Atento a las mediciones. No sería la primera vez que se sustituye solo una acera, por una medición defectuosa y después hay que hacer una ampliación del contrato.
Atento al material que se aplique. Porque si el material no es el adecuado, y siguen produciéndose accidentes, no será el técnico el que reciba los golpes. Los recibirá usted aunque no haya sido usted el que haya decidido el material a utilizar.
Politico competente? Es que hay alguno?