En la mayoría de los CEIP en los que se iba a actuar no se ha empezado y quedan 1.800 metros cuadrados
La adjudicataria de las obras licitadas el año pasado por la Consejería de Educación para acometer la retirada de amianto de distintos centros escolares de la ciudad todavía no ha terminado o empezado a ejecutar siquiera más de la mitad de los encargos incluidos en el concurso, según corroboraron ayer a este periódico fuentes de todos los colegios en los que se prevía actuar.
El departamento que dirige Javier Celaya adjudicó el 24 de marzo del año pasado por cerca de 25.000 euros a ‘Estructuras del Estrecho’ un concurso de “retirada y sustitución de cubiertas de amianto”. En julio se adjudicó otro contrato menor a ‘Excavaciones Norte de África’ por casi 8.500 euros para la “retirada y sustitución de cubiertas de amianto”.
En el primer caso se tenía que actuar en cuatro colegios. En el CEIP Federico García Lorca, sobre la cubierta del gimnasio a dos aguas en una superficie total de algo más de 76 metros cuadrados. En el CEIP Maestro José Acosta, en el almacén ubicado en una zona aledaña al gimnasio. En el CEIP Santiago Ramón y Cajal, en una cubierta situada en una zona de creo de más de cuarenta metros cuadrados y en el CEIP Vicente Aleixandre, en la cubierta de un almacén situado en el patio.
El segundo contrato recogía dos faldones a un agua de un total de 72 metros cuadrados en el CEIP Ortega y Gasset, que además conserva otra amplísima cubierta de amianto de más de mil metros cuadrados, y en un faldón de 16 metros cuadrados de superficie del CEIP Juan Morejón.
Solamente en este último centro las fuentes consultadas han dado por ejecutadas del todo las obras. En el ‘Ortega y Gasset’ lo adjudicado está “a medias” y durante el penúltimo temporal el nuevo material colocado “amenazaba con desprenderse”.
En los CEIP Ramón y Cajal, Federico García Lorca y Vicente Aleixandre no se ha hecho “nada”, aunque fuentes de este último colegio han reconocido que en las vacaciones de Navidad se planteó la posibilidad de actuar y no se pudo por falta de personal propio.
Según las cuentas del consejero, hace tres años se licitó y supuestamente se ejecutaron trabajos de retirada de amianto en el CEIP Santa Amelia.
De acuerdo con la información no gubernamental a la que ha tenido acceso ‘El Faro’, actualmente quedan casi 1.800 metros cuadrados de fibrocemento potencialmente peligroso por quitar en distintos colegios de Ceuta, la inmensa mayoría (1.331,68) en el CEIP Ortega y Gasset, pero también en otros colegios públicos cuyo mantenimiento compete a la Ciudad como el ‘García Lorca’ (152,2), el ‘José Acosta’ (44,9), el ‘Ramón y Cajal’ (47,4), el ‘Vicente Aleixandre’ (9,6) y el ‘Santa Amelia’ (100). También sigue habiendo amianto en los Colegios Concertados Severo Ochoa (58,2) y en La Inmaculada (20,7).
Retrasos por licencias y otros contratiempos
El consejero de Educación, Javier Celaya, aseguró ayer a ‘El Faro’ que las obras sin hacer que anteayer dio por ejecutadas “no se han pagado todavía” y explicó que parte del retraso se debe a la solicitud de licencias especiales por parte de las adjudicatarias para la manipulación del amianto. En el caso del CEIP Gª Lorca señaló que el amianto está recubierto por una capa de hormigón que lo aísla y que se consensuará con el colegio qué tipo de actuación realizar.