El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha la última semana de abril y que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España.
Ceuta está en la cola junto a otras ciudades como Las Palmas o Murcia, en cuanto al porcentaje de personas con anticuerpos. En el caso de la ciudad caballa está por debajo del 2%, tras los estudios realizados por test de seroprevalencia. Es decir, el 1,1% del total de la población ceutí está inmunizada contra el coronavirus, lo que la convierte en el número más reducido de todo el país. Sería la menos preparada en caso de que hubiera futuros rebrotes del virus.
No obstante, si se contrastan los datos por la otra parte, se puede observar cómo la población de Ceuta ha sido la que menos incidencia de coronavirus tiene por el momento, lo que hace a su vez que sea la menos inmunizada contra la pandemia.
Según esos primeros datos, el 5 por ciento de la población española (un poco más de dos millones de personas) habría superado la enfermedad y tendría anticuerpos, es decir, está inmunizado contra el COVID-19. Hay mucha disparidad territorial en cuanto a la prevalencia: en provincias como Madrid está inmunizado el 11 por ciento de la población. En Barcelona, más del 7 por ciento. Soria tiene el máximo de España, con el 14%. Pero hay ciudades como Murcia, Huelva y Ceuta, donde la inmunización es menor al dos por ciento.
“Las zonas con mayor incidencia de la enfermedad de la tienen cinco veces más niveles de prevalencia que las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población”, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán.
“A los expertos no nos ha sorprendido, porque era con la hipótesis con la que trabajábamos, por eso tenemos que tener cuidado en la desecalada”, ha explicado el ministro Sanidad. “No hay inmunidad de grupo -se requiere el 60 por ciento de la población con anticuerpos-, pero no era nuestra previsión”, ha dicho Illa. “La disparidad de los datos en toda España viene a confirmar el acierto de la desescalada asimétrica”, ha explicado.
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, responsable del estudio, ha insistido en que el estudio está todavía en una fase preliminar, porque va a ver dos nuevas rondas de entrevistas con la población seleccionada. Por ahora el 75% de los participados se les ha practicado el test Elisa y al resto, test rápido.
El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el otro director ejecutivo del estudio, ha explicado que el estudio se diseña para comprender mejor la magnitud de la epidemia e informar de futuras políticas de Salud Pública. “Es muy importante dilucidar donde está el contagio comunitario y cuál es contagio dentro del hogar”, ha dicho.
Más de 56.000 personas ya han participado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia que comenzó a principios de mes y que ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.
El objetivo del este estudio, que consta de tres oleadas, es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.
Esto es absurdo. No quieren que nos contagiemos y nos encierran; pero luego nos acusan de no habermos contagiado. Pero qué tipo de idiocia es esto.
No querian prevenir que no contagiemos o al reves, querian que nos contagiemos y Vds. querian que fuera poco a poco.
Si tenemos menos contagiados debido al confinamiento y dado los datos ofrecidos; moraleja "sigamos con el pueblo encerrado, confinado, que no salga, ni opine, no trabaje y se muera de hambre".
Sra Delegada, hay tiene la razón de sus estrictas medidas de PRESIDIO DE CEUTA. Somos los menos inmunes. Pero claro, lo mejor es la PRISION DE ANTAÑO DE CEUTA, que nadie contagia o genere problemas.
Pueblo de Ceuta, reclama tu libertad con protección es posible ( guantes y mascarillas + limpieza e higiene), el resto es saber vivir con el COVID-19. La vida no puede ser opresión y hay que luchar por ella.
LIBERTAD PARA CEUTA, NO MÁS OPRESIÓN DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO
Hay que tener claro que esta enfermedad, hasta que no tengamos vacuna ,estará con nosotros .Esta ciudad con una prevalencia tan baja, ha de seguir hasta entonces con medidas de seguridad. Mascarilla, distancia..etc...
Por que de no usar adecuadamente los medios de barrera el rebrote en Ceuta puede ser brutal,ya que sin inmunidad es un caldo de cultivo para el virus.Sobre todo cuando comienzan las navieras y viajes a la península, además de Marruecos. MUCHA PRECAUCIÓN EL ENEMIGO ES SILENCIOSO Y ESTA AL ACECHO.....
Para ganar tiempo y asi estar mas preparados cuando nos toque estar infectados.
No hay que ser muy listo campeon.
¿En que quedamos? Si confinas , nadie se contagia y no desarrollas anticuerpos. Y ahora dicen que somos de las menos preparadas para la desescalada.
¿De qué ha servido entonces el aislamiento en casa?
La que menos está preparada para la desescalada no, sino para un rebrote. Eso se debe al número muy bajo de contagios y que podríamos contagiarnos en caso de rebrote. Es obvio que las personas no va a crear anticuerpos de la nada.