La empresa ‘Excavaciones Norte de África’ ya está ejecutando las obras de restauración de los taludes de la ladera este del Parque Periurbano de Santa Catalina, un proyecto que la entonces denominada Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Ceuta sacó a licitación hace en febrero del año pasado, fue paralizado por la declaración del estado de alarma y se adjudicó a mediados del pasado mes de octubre por algo menos de 57.000 euros con impuestos incluidos.
Los trabajos pretenden dar solución a los desprendimientos de tierras que se han venido produciendo en los taludes de la zona este del Parque de Santa Catalina, que a su vez han producido “desperfectos en la lámina impermeabilizante situada bajo el material granular que forma parte del sellado del antiguo vertedero situado en esa zona”.
Según el proyecto, el Parque “ha sufrido con el paso del tiempo un deterioro importante debido a la falta de mantenimiento y a las condiciones climáticas a las que se ve sometida esta área”. Los taludes de la zona este, “muy expuestos”, muestran un mayor desgaste “tanto por la exposición al mar y al viento como por la lluvia, habiéndose producido cárcavas y desprendimientos que incluso han llegado a mostrar la lámina impermeabilizante del sellado en algunos puntos”.
La actuación que se va a realizar “con objeto de evitar futuros desprendimientos” es doble y pasa tanto por la construcción de un muro de gaviones (cajas de forma prismática rectangular de enrejado metálico que se rellenan de piedras) de dos metros de altura como por la estabilización de las laderas, en las que se repararán las láminas de impermeabilización dañadas.
Una vez construido el muro de gaviones se procederá a un relleno con material granular de la zona y a la ejecución del nuevo talud con construcción de una berma intermedia, elementos “que aportarán estabilidad al conjunto”.
Finalmente, la escollera apartada se colocará junto al nuevo muro “para mayor sujeción de los taludes”.
El plazo de ejecución de las obras en su conjunto se ha establecido en tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación y replanteo.
Diez años del sellado del antiguo vertedero
El sellado del antiguo vertedero de Santa Catalina se ejecutó hace ahora diez años. Comenzó en primavera de 2010 (Procesa se lo encomendó por 7,8 millones a Dragados) y terminó doce meses después. La segunda fase de la actuación, su transformación en un Parque Periurbano, se adjudicó a Intervías en 2014 por otros 1,2 millones de euros para acometer tanto la restauración vegetal del entorno como la parte relativa a “la mejora en elementos de seguridad del parque, accesos y alumbrado”, aunque el resultado final obtenido dista mucho del que se esperaba que se consiguiese.
Tragsa hará el proyecto de rehabilitación del espacio recuperado
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 29 de diciembre a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, dejar en manos de Tragsatec por algo más de 53.000 euros la redacción del proyecto de restauración del Parque Periurbano de Santa Catalina.
La empresa pública concluyó hace ya algo más de tres años en un informe que, al margen de las condiciones climatológicas de la zona, constantemente azotada por el viento y la cercanía del mar, si la vegetación no ha crecido en la zona como se esperaba ha sido porque “la capa de cobertura de tierra que se extendió tras el sellado del vertedero” se quedó en “un suelo pobre o degradado porque la utilizada en su momento no fue de la calidad necesaria” y “en menor medida” de lo necesario.
El círculo vicio se acrecentó, según los técnicos, porque al no consolidarse la vegetación “el suelo ha sufrido el arrastre y la pérdida de partículas debido a la acción del agua y del viento”, quedándose “sin sus características óptimas para la instalación de especies vegetales”.
El dictamen descartó que los niveles de nutrientes muy bajos detectados en el terreno su PH estuviesen condicionados por fallos en el sellado del antiguo vertedero, ya que al menos entonces todavía no habían aparecido los daños en capa de impermeabilización sufridos posteriormente.
Hay más vegetación en la vaguada a donde se llevó la basura que en el parque. Se ve que la naturaleza es más lista que el lumbreras que diseñó el parque. Eso sí, ya llevamos tirados otro montón de millones, on la falta que hacen ahora.
Todo mal hecho pero no hay ningún responsable nuevo presupuesto y vuelta a empezar esto es ceuta no hacen nada bien