Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora en activo terminaron hace mucho, pero ahora será Ecoceuta la que la restaurará para resaltar su valor como elemento histórico de Ceuta.
El contrato para las labores de preservación con un importe de 56.742 euros ya fue anunciado desde la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo. Tiempo después, ya cerrado el proceso de presentación de ofertas el pasado día once de septiembre, cuenta con una empresa adjudicataria. Solo faltan un par de detalles antes de proceder a su desarrollo, que tiene una duración estimada de cuatro meses, según los propios documentos relacionados con el proyecto. Desde la Ciudad trasladan a El Faro que, de acuerdo a sus previsiones, la ejecución se hará “en breve”, en concreto, entre esta semana y la próxima.
La inversión del proyecto asciende a 56.742 euros y tiene un plazo de cuatro meses
La iniciativa cuenta con la guía del arqueólogo Fernando Villada, que será el responsable de la iniciativa. Es la persona designada por la Administración Local para ejercer funciones técnicas y administrativas, así como aquellas relativas a la dirección, la inspección y la coordinación. “Establecerá los criterios y líneas generales de la actuación”, señalan.
A su vez, Ecoceuta también designará al director de los trabajos con el objetivo de tener una mediación entre las dos partes involucradas en el contrato.
Estado actual
El objeto sobre el que se aplicarán los procedimientos tiene un estado de conservación medio. “Se ha visto afectado por la corrosión prolongada en el tiempo en el que permaneció desprotegido” y algunas de sus piezas “en parte las más valiosas” han desparecido.
Presenta más patologías a causa del desplome que se produjo cuando estaba resguardada en un hangar y de su paso al exterior en el traslado a su nueva localización. Su fisionomía también ha sufrido exfoliaciones, fracturas y deformaciones. Existen en torno a ella depósitos “ajenos” a la misma “que favorecen la proliferación de hongos o bacterias”.
A pesar de estas debilidades, la restauración llevada a cabo en 2022 y su almacenamiento en un nuevo lugar han impedido de algún modo que el paso de los años y las inclemencias meteorológicas provoquen más estragos. “Tiene un aspecto aceptable, al menos en sus partes más visibles”, comentan.
Son factores de influencia también “la bondad de los materiales usados en su fabricación y la limpieza previa con un chorro de arena, que eliminó productos de alteración y frenó en cierta medida el deterioro”. Asimismo “esta supuso la pérdida de la capa original de pintura y, de forma puntual, la de magnetita que protegía el núcleo metálico”.
Intervención
La actuación tiene sus pasos. El primero de ellos, es desarrollar ensayos y estudios, lo que incluye recopilar escritos gráficos e históricos, el análisis de las intervenciones restauradoras previas y el examen anterior de este elemento rodante y del ténder “para elaborar una diagnósis actual”.
El segundo consiste en la creación de una propuesta en la que se definirá la metodología, las prácticas y los materiales usados. La adjudicación de la conservación abre la puerta a la recuperación y trae consigo el empleo turístico de este bien de Ceuta.
Tratamientos de limpieza o sustituciones entre las labores
Las ejecuciones que se desenvolverán a lo largo de cuatro meses deben comprender distintos trabajos para lograr los resultados esperados. Algunos ejemplos son los tratamientos de limpieza mecánica y química, de inhibición de la corrosión, del sellado de grietas, así como oquedades o de uniones en nexos a través de soldaduras.
Otros aspectos a los que se deberán poner atención son la recolocación de piezas en buen estado, la sustitución de las que están dañadas o la reintegración cromática de la locomotora. Los operarios tendrán que elaborar un cronograma con todo que se va a efectuar y un estudio preceptivo de seguridad y salud. El mismo deberá ser revisado por el director del contrato en un periodo máximo de una semana, en la que tendrá que aceptar lo sugerido o indicar las modificaciones que considere pertinentes.
La puesta en marcha de este proyecto no se hará hasta obtener su “conformidad expresa”. Cualquier cambio que se dé durante la aplicación del mismo, tiene que contar con su autorización.