En estos días, la vocalía de atención primaria del Colegio de Médicos, ha hecho públicas una serie de reclamaciones así como la convocatoria de una concentración el próximo lunes 13 de abril. Desde CCOO queremos dar todo nuestro apoyo a estos profesionales y a sus reclamaciones.
Hace años que venimos exigiendo tanto en prensa como en los foros de negociación un mayor tiempo de consulta por paciente así como una disminución de los cupos de paciente por medico de familia (actualmente son uno de los mas altos del país). Hace unos años fuimos los promotores de una serie de concentraciones en los centros de salud que duraron muchos meses y cuyo lema era precisamente el de la necesidad de disponer de más tiempo para atender a los pacientes. No es mera palabrería, les invitamos a hacer un repaso a las hemerotecas, apenas hace 20 días de la última ocasión en la que lo hicimos. CCOO reclamó públicamente en todos los medios de comunicación una mejora de la situación de la atención primaria en nuestra ciudad haciendo hincapié en la necesidad del cuarto centro de salud, en la dejadez que muestran con centros de salud como el del Tarajal, en la necesidad de adecuar las plantillas de forma que los cupos sean mas razonables etc. Hace años que nuestra atención primaria ha sido abandonada por los diferentes gerentes y directores territoriales que hemos sufrido. Sin distinción de color o experiencia profesional han sido incapaces de dar a la atención primaria el impulso y la importancia que merece.
Pensamos que, dada la cercanía a este ámbito del actual director territorial, la situación podría cambiar pero nos ha demostrado lo contrario al tomar decisiones como el intento de desmontar la estructura administrativa de soporte a los centros de salud o el olvido de la situación de sobrecarga en la que mantienen a los trabajadores de los centros de salud. Todo ello sin hablar de la ausencia de tiempo y medios materiales y humanos con los que se encuentran nuestros facultativos a la hora de desarrollar completamente los planes de salud o de la eterna espera a la hora de contar con un sistema de receta electrónico sin fisuras. Sin embargo, además de mostrar nuestro apoyo y coincidencia con la reclamación del colegio medico, hay otro motivo que nos impulsa a hacer publica esta nota. Tenemos una “pequeña” discrepancia con lo manifestado por esta institución y es que consideramos que el recorte horario no es una medida satisfactoria ni para profesionales ni para usuarios. Es evidente que la disminución del horario de apertura limita la posibilidad de su uso por parte de la población dejando además claro que los servicios de urgencia nunca pueden ni deben paliar estas limitaciones horarias. Por otra parte entendemos esta decisión como un recorte perjudicial para los profesionales y para el sistema a medio y largo plazo en la medida en que supone un decremento del peso especifico de atención primaria y disminuye la contratación de nuevos profesionales. Como no podía ser de otra forma este sindicato consultó con los profesionales antes de definir su postura y ante la inexistencia de una mayoría clara a favor o en contra de la medida entendimos que era nuestro deber de movilizarnos contra lo que entendemos una agresión en toda regla contra la atención primaria y sus profesionales. Para nosotros era importante evidenciar nuestra discrepancia en este aspecto, explicar los motivos de nuestra postura y dejar claro que ello no resta un ápice de nuestro apoyo a nuestros compañeros (cuyo problema es extensivo al resto de los trabajadores de atención primaria). Demostraremos ese apoyo con nuestra asistencia a su convocatoria.