Opinión

Responsables

Son tantas las imágenes extremas que hemos visto de la frontera que parece que nos han dado un antídoto para estar curados de todo lo que pase o esté por pasar. Ayer se rozó la tragedia, de nuevo, en ese tubo tercermundista del paso fronterizo, en donde quedaron acumuladas cientos de personas que no podían salir del lugar. A eso se sumaban todas las que esperaban en la rotonda para salir a Marruecos mientras la frontera estaba cerrada. Ni Europa, ni el Gobierno de los ministros, ministras, vicepresidentes y vicepresidentas, ni la Delegación del Gobierno consideraron esto importante porque decidieron esconderse en el caparazón de la tortuga que han optado por desempolvar. Callan y ocultan sus vergüenzas. Será que no se consideran responsables de lo que allí pueda suceder. Pero sí lo son. Y si algún día tenemos una desgracia no podrán decir que no sabían lo que estaba ocurriendo porque lo saben perfectamente.
No se puede permitir que haya personas que quieren cruzar a Marruecos y sean tratados como animales. No se puede permitir que tengan que ser contenidas porque este Gobierno ha sido incapaz de solucionar los problemas que tiene con Marruecos a pie de frontera, y haciendo gala de una cobardía sin igual mira hacia otro lado mientras en el Tarajal mandan los aduaneros y aquí todos nos callamos. Si las asociaciones de la Guardia Civil fueran realmente libres y no estuvieran condicionadas al poder dictatorial de una Dirección que sigue haciendo con los agentes lo que quiere, ya se habrían presentado en el Tarajal para decirles a los guardias civiles que se planten, que no hagan servicio porque allí no pintan nada, porque allí solo están sometidos a lo que haga el país vecino y para ser porteros... como que no.

Es indignante que se permita que la frontera permanezca de esta manera sin que nadie actúe"

Pero en Ceuta se permite todo. Eso es otro mundo, un escenario perdido, machacado, reflejo del abandono de las autoridades. Un escenario en el que se permiten tropelías, en donde ha muerto gente, en donde puede volver a repetirse la tragedia y a nadie le importa que esto suceda. No sé, es todo tan aberrante que no entiendo cómo se consiente, cómo lo consentimos. Todo lo que pasa en el Tarajal, todo ese sufrimiento concentrado, todo ese caos debería provocar una unión, un plante, porque es muy grave que ya no solo la Delegación del Gobierno sino el Gobierno de la Nación y Europa nos dejen solos ante esta situación, no actúen ni resuelvan unos problemas mantenidos en el tiempo y que convierten el Tarajal en las trincheras de la vergüenza.

Entradas recientes

La Ciudad exige a los operadores eléctricos que aclaren los apagones

El Gobierno de Ceuta ha remitido un requerimiento por escrito a Red Eléctrica de España…

02/05/2024

Doncel dice que ya se ha recogido el 80% del fueloil vertido

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan…

02/05/2024

Tren Tánger y Tetuán, proyecto Copa del Mundo 2030

Los proyectos relacionados con los preparativos en Marruecos para organizar la Copa del Mundo 2030…

02/05/2024

La red de narcos que se protegía con escoltas armados

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la BKA y la ZKA…

02/05/2024

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024